Comenzó enero y con el verano a pleno las actividades para los chicos en el receso escolar. El gobierno provincial lanzó escuelas de verano, un plan para que los niños tengan actividades guiadas por profesores de educación física en los clubes. Monje es una de las localidades de la región que lo gestionó e incluso con apoyo comunal garantiza que acudan todos los días los pequeños del balneario. El martes recibieron además la sorpresa de importantes visitas de la cúpula provincial.
La presidente comunal, Susana Gobbo, fue la gestora y anfitriona de la vicegobernadora, Gisela Scaglia, los ministros de Educación, José Goity y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda y el senador por San Jerónimo, Leo Diana. Al concluir el encuentro, dialogó en IRE: “Nuestro pueblo recibió a los ministros, al senador, a la vicegobernadora, la que es verdad es más que alentador. Tenemos mucha alegría, mucha esperanza dentro de lo que sabemos que va a ser difícil. Que puedan llegar, que dispongan de tiempo, que escuchen, que podamos pensar juntos. Esto es maravilloso”.
“Tenemos mucha alegría, mucha esperanza dentro de lo que sabemos que va a ser difícil. Que dispongan de tiempo, que escuchen, que podamos pensar juntos. Esto es maravilloso”
Asimismo, la comuna tiene un rol clave para que todos los chicos del pueblo tengan la oportunidad de disfrutar de las actividades del verano en el Club Granaderos porque se hace cargo de los viáticos de los chicos de La Boca, su paraje costero: “La escuelita de verano es un programa dependiente del ministerio de Educación. Lo piden las escuelas y las comunas acompañan. Funcionará durante todo enero en el club e incluye copa de leche, en este año, como no se le asigno a la escuelita del balneario, garantizamos el traslado de los chiquitos para que formen parte. Que compartan todos juntos es emocionante como también que puedan venir los chicos de la costa”.
Ante la concurrencia masiva de funcionarios la jefa comunal se mostró satisfecha y detalló que estuvieron gestionando distintas necesidades de la localidad: “Después veremos cuántos resultados alcanzados. Pero esto es lo que los pueblos necesitan”.
“No vinimos a improvisar”
Apenas unos días comenzado el año y cumpliendo el mes de gestión, el ministro de Educación José Goity fue contundente sobre el programa: “No vinimos a improvisar. Esta escuela de verano es muestra de eso. Lo hicimos en tiempo récord con un gran equipo del Ministerio de Igualdad y Desarrollo que puso toda la logística y muchos de los recursos para poder llevar adelante esta escuela con un gran equipo del ministerio de Educación, con la Dirección de Educación Física, con los supervisores y aún en vacaciones, aún con las fiestas, aún con lo difícil que son los cierre de año, las escuelas se pusieron las colonias al hombro y la verdad es que esto es el fruto de este esfuerzo”.
“No vinimos a improvisar. Esta escuela de verano es muestra de eso. Las escuelas se pusieron las colonias al hombro y la verdad es que esto es el fruto de este esfuerzo”
Sobre las conversaciones previas con los locales y la recorrida que llevaron a cabo en los establecimientos educativos del pueblo, el ministro enfatizó: “Me llena el corazón de esperanza y de optimismo, porque encontrar una presidente comunal, que habla de la importancia de la educación, que te cuentan todo lo que hacen por las escuelas, que conoce cada escuela, que sabe qué pasa, que se preocupa sobre todo por los chicos que que no tienen la posibilidad de tener un club, de tener un determinado acceso. Nuestro compromiso es esta dirección”.
El senador por el departamento San Jerónimo, Leo Diana, también agradeció la concurrencia de funcionarios provinciales y se mostró orgulloso de recibirlos dentro de su jurisdicción.