Este domingo, en el marco del Festival por el Agua, comenzaron las actividades para limpiar el Arroyo Monje. Se trató de una limpieza simbólica que generó un impacto positivo y conciencia entre los presentes. De la costa retiraron entre otros elementos, gran cantidad de envases de agroquímicos.
En diálogo con IRE, Diego Urteaga, uno de los organizadores, manifestó: “Sabemos que la problemática es mucho más compleja, pero tratamos de visibilizar y que genere impacto, que despierte la conciencia”.
Asimismo señaló el cambio y el crecimiento paulatino de la contaminación del lugar en los últimos 10 años, de donde, durante la jornada, retiraron gran cantidad de productos plásticos, entre ellos envases de agroquímicos, de antibióticos y remedios de uso veterinario, entre otros.
“Había una zona repleta de basura donde había familias pescando y se naturaliza un paisaje que es terrible. Es muy contradictorio porque vas a disfrutar al aire libre pero en el medio de la basura”, destacó Urteaga.
En ese sentido, explicó que tanto el arroyo como el río Carcarañá funcionan como desagües que “vienen arrastrando toda la mugre desde arriba y se asienta en la costa, en la arena”, y agregó: “El río arrastra y muestra la cantidad de basura y contaminantes que estamos tirando”.
El evento se experimentó como un hecho muy emblemático, donde se sumaron a colaborar familias que estaban disfrutando del lugar, y en relación a ello, Urteaga comentó: “Se juntó un equipo hermoso, fue muy lindo y emocionante trabajar. Cuando se dieron cuenta lo que estábamos haciendo la gente empezó a aplaudir y eso gratifica. Somos un grupo que está trabajando para intentar abordar esta problemática”.
Por otra parte, explicó que “debido a la cuenca oeste, las lluvias extraordinarias, los canales clandestinos y los desagües al arroyo que hicieron en los campos, viene una cantidad enorme de agua a esta zona, que ha erosionado e hizo que se transforme en un gran cajón, con barrancas de tres metros, el río arrastró un montón de partes”.
Siguiendo esa misma línea, señaló la problemática que se vivió en el camping de La Boca, donde gran parte, se desmoronó. “Se debe a la cantidad de agua que entra. A eso se le suma toda la contaminación de plásticos, envases de antibióticos, remedios de uso veterinario y demás”, subrayó.
Además, en relación al festival que se lleva a cabo también en Puerto Gaboto, sostuvo: “Acompañamos el volver a revalorizar el fuerte Sancti Spiritu, hay que empezar a trabajarlo y conocer esa historia. Monje también es parte, acá había un poblado Channa, entonces hay un montón de cuestiones que estamos trabajando juntos”.
“Sabemos que todo esto es una tarea más bien simbólica, pero es sumar un granito de arena para después seguir trabajando y ver si le podemos dar continuidad con apoyo del estado que es el responsable principal de todo esto, sin políticas de estado no vamos a llegar a ningún lado”, concluyó Urteaga.