“Fue una mañana de trabajo junto a autoridades provinciales de turismo y localidades de la Ruta 11”, indicó Susana Gobbo, la presidente comunal del pueblo de San Jerónimo y siguió: “Estuvo muy bueno, básicamente se presentaron distintas líneas de trabajo que tendrán acompañamiento de provincia y se insistió mucho sobre la importancia de compartir información local con la secretaria y detectar oportunidades o nichos por cada lugar”.

Río de Historias y Aventuras

Por su parte, la secretaria de Turismo enfatizó en IRÉ: “Estuvimos en la comuna de Monje convocando a las localidades integrantes del corredor de la Ruta 11, que lo denominamos Río de Historias y Aventuras, con la dinámica que venimos haciendo en las distintas regiones turísticas de la provincia, entendiendo que los relevamientos que hay que hacer pueden mejorar el desarrollo de la oferta turística en función de tener calendarios únicos de las fiestas, de los eventos, a fin de potenciar y dinamizar el turismo regional”.

Sobre la convocatoria, Aeberhard puntualizó: “Del encuentro participaron muchas localidades, quedamos en seguir haciendo encuentros. Les contamos los programas que estamos llevando adelante desde la Secretaría a través del decreto 420, que crean once programas de desarrollo turístico. Muchos tienen que ver con inversiones, con acompañar los destinos emergentes, desarrollar la oferta, sensibilización turística como una parte de lo que son las capacitaciones que estamos dando a través del programa Anfitriones y el Impulsa”.

Además, la funcionaria aprovechó el recorrido para conocer rincones de Monje que acaba de ser denominado como la puerta al Sitio Ramsar en Santa Fe: “Estuvimos con la presidenta de comuna, Susana Gobbo, recorriendo La Boca de Monje, un lugar turístico que combina el turismo, la naturaleza y el arte, esculturas, murales. Realmente un recorrido maravilloso. Y también destacar lo que es el Salto de Monje, un lugar muy lindo para poder acceder y compartir”.

“La Boca de Monje, un lugar turístico que combina el turismo, la naturaleza y el arte, esculturas, murales. Realmente un recorrido maravilloso. Y también destacar lo que es el Salto de Monje, un lugar muy lindo para poder acceder y compartir”

Tras el encuentro, y con una grata sensación planteó: “Vamos a seguir trabajando en el corredor. Asumimos el compromiso de seguir fortaleciendo estos encuentros que nos permiten potenciar las identidades de cada localidad, pero también trabajarlas en conjunto como corredor. Seguiremos avanzando en otra reunión, en otra localidad dentro del corredor, el corredor empieza en Sauce Viejo y finaliza en Granadero de Baigorria”.

Sitio Ramsar

Luego de gestiones y grandes expectativas finalmente Monje fue declarado “Portal de Ingreso al Sitio Ramsar Delta del Paraná” e inscribe en el mapa de conservacionismo a Argentina, Santa Fe y la región. Son tres las localidades que tienen este atributo para adentrarse en el Delta del Paraná y las otras dos son de Entre Rios. La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos sitios considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales.

El Comité Intersectorial del Manejo Sitio Ramsar (CIM) se reunió en julio pasado en la localidad de Las Cuevas, provincia de Entre Ríos, allí la presidente de la comuna de Monje, Susana Gobbo, firmó el acta de designación. Se inscribe en un recorrido de gestiones y acuerdos de trabajo, ya que el pueblo de San Jerónimo ingresa en un mapa clave de cara al mundo.

En el mismo acto se nombraron dos localidades más como portales: Las Cuevas y Diamante, ambas de de la provincia de Entre Ríos, siendo al momento las tres únicas localidades designadas.