Monje tuvo el pasado 5 de julio la capacitación teórica con respecto al uso del código Rojo en caso de emergencias donde debe acudir el helicóptero sanitario y este sábado 16 se realizará el simulacro con la aeronave.
En diálogo con IRE, el encargado de la capacitación, Fernando Scabuzzo, indicó que se hizo una introducción teórica para todos los que pueden llegar a intervenir en una situación de emergencia, con muy buena concurrencia.
En la jornada faltó el helicóptero, pero estará presente este sábado cuando se realice el simulacro para volcar todo lo aprendido en la charla previa. “Creo que la mejor forma de poder interactuar en el momento de una emergencia es teniendo capacitación y entrenamiento”, agregó.
“El helicóptero tiene un arma que es la velocidad del traslado y ahí es donde tenemos que explotar el tema de la intervención aérea. Entre 25 y 30 minutos el paciente puede estar en manos de un profesional, también interviene en el momento en que la logística local es superada por un accidente o lo que fuera”, explicó.
En la cobertura también está contemplado el balneario La Boca, por lo que se estudió un lugar apto para el aterrizaje de la aeronave allí, como también en el centro del pueblo y en autopista, que son los lugares estratégicos de intervención.
Por su parte, la presidenta comunal, Susana Gobbo, sintetizó: “Desde el primer día tratamos de fortalecer el sistema de salud, creo que este fue un paso significativo, importante y tenemos que seguir trabajando en otros aspectos”.
Respecto de la capacitación que fue abierta para todas las instituciones, vecinos y trabajadores de distintas áreas, señaló: “Teníamos que ir armando un equipo donde todos podemos aportar. Es importante que todo el mundo participe”.