La Biblioteca Popular Alfonsina Storni comenzó hace varios meses un proceso de digitalización de la información sobre los documentos que cuenta la institución, se trata de una iniciativa formulada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. El objetivo es que todos los datos se encuentren fácilmente en la web y sirva de herramienta para sus socios. En Diciembre lograron cargar 500 libros y hasta el momento llevan ingresados al sistema 2500 ejemplares.
Uno de los integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, Daniel Lorenzatti, dio detalles sobre el proceso que vienen realizando desde la biblioteca de Monje: “A partir de noviembre del año pasado empezamos con esta ardua tarea de cargar todo el inventario de libros que tenemos en la biblioteca de Monje, un trabajo amplio porque tenemos aproximadamente unos 12000 libros”.
Lorenzatti expresó como es el proceso que se realiza en la institución: “Lo que estamos haciendo es cargar a un sistema que lo cede la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para que toda la información de la biblioteca (qué libros existen, dónde están ubicados, que socios los están llevando), esté cargada a un sistema online al que todos tengamos acceso”.
El referente de la Biblioteca aclaró al respecto que no se está digitalizando el contenido de los libros, ya que sería una tarea muy difícil, sino que se carga a la web el material con el cuenta la Biblioteca, es decir nombre de los libros, autores, en que sectores se encuentran.
El referente de la institución expresó su idea de aunar esfuerzos junto a los demás miembros de la comunidad y comisión directiva para darle calidad a la institución. “La mayoría de las bibliotecas populares surgen con esfuerzo de alguna parte de la comunidad, esfuerzo de los vecinos, entonces se va haciendo con mucho trabajo de a poco y cuando te das cuenta ves que tienes un montón de libros, un montón de socios que demandan una buena atención pero le faltan cosas para poder atenderlos bien y organizarse bien”, expresó Lorenzatti.
“De esa manera uno puede ver libros que hay en otras bibliotecas que no es la propia, por ejemplo si alguien está haciendo un estudio, una investigación, sobre un tema determinado y ves que hay un libro que tiene la biblioteca de un pueblo vecino, podes saber donde esta ese material para tu trabajo”, expresó el Docente integrante de la Biblioteca de Monje.
Finalmente expresó que de esta manera se universaliza el contenido de las Bibliotecas populares y los principales beneficiarios serán los socios, que podrán acceder a la información desde su computadora con un usuario y una clave, ingresando al sistema desde la comodidad de su hogar.
Actualmente la Biblioteca de Monje, cuenta con más de 500 socios, entre ellos muchos alumnos de las escuelas que participan en las actividades y asisten a diario a la institución para realizar sus tareas.