Autoridades comunales de Monje, recibieron ayer, a los vecinos autoconvocados de Maciel, por las multas emitidas desde el año pasado, por los radares ubicados en el ingreso y la salida del pueblo. Según el vocero de los vecinos, el presidente de AFA Maciel, Facundo Gómez Torrano, habló al respecto: “Más de cientoveinticinco vecinos se vieron damnificados”. Asesorados por gente de Vialidad Provincial, Nacional, con Legales, y de otras Comunas”, se acercaron a Monje “Para plantear la problemática y una solución viable”.
Los vecinos de Maciel, plantearon: “Estamos todos de acuerdo con el control de la velocidad y con la instalación de los radares para mejorar las seguridad vial, pero disentimos en el modo, en los montos, que al contrario de lo que dice la ley, esto no fue a modo educativo, sino puramente recaudatorio”.
La palabra oficial desde la Comuna adujo que “La Comuna de Monje delegó al radar, y que Seguridad Vial estableció el canon, que fue desde 150 a 300 litros de nafta”.
Gómez Torrano, por parte de los vecinos de Maciel, dijo que: “El resto de las Comunas consultadas, dan un primer aviso, y los montos son menores. Acá hubo multas de hasta 6.000 pesos. La respuesta oficial es que ellos no ponen los montos, pero lo real es que ni siquiera saben cómo funciona el sistema”, manifestó el vocero, y agregó: “Representantes de Vialidad Provincial, en una reunión nos manifestaron que ellos no tienen injerencia porque es una Ruta Nacional”.
Los vecinos de Maciel, pidieron nulidad de la primera infracción: “Le pedimos que nos eximan del pago de la primer multa, como lo hacen la mayoría de las Comunas del resto de la Provincia que cuentan con radares. Se negaron diciendo que ellos no reciben el dinero, que se lo lleva una empresa privada”.
“Según la palabra de las autoridades comunales de Monje, se cobraron 10 millones de pesos en multas que se llevó una empresa privada”, expresó el representante de los vecinos, y añadió: “Y que si nos perdonan la primer infracción, la Comuna de Monje debería abonarle a una empresa privada”. Esto es más preocupante aún, dijo Gómez Torrano, y sentenció: “Hacen un negociado, quién nos demanda y nos condena es el Juzgado de Faltas de la Comuna de Monje, no un privado”.
“Exigimos la revisión del modo y del método de multas por exceso de velocidad, emitidas por el radar y una respuesta por parte de la Comuna de Monje. Estamos sorprendidos ante la total negativa”, ante el pedido de respuesta oficial, Torrano confirmó: “No supieron precisar bien quién dictamina la cantidad de unidades en litros de nafta de las sanciones”.
Respecto a las responsabilidades en las notificaciones previas, Gómez Torrano relató: “También hubo problemas en las notificaciones de las multas, el correo las tiró por debajo de las puertas, y hubo gente que no fue notificada debidamente. Ésto coartó el ejercicio del derecho de legítima defensa”, y expuso: “Desde la Comuna de Monje aducen que la responsabilidad fue del correo, y no es así: la responsabilidad es de quién nos condena”.
“Agotamos las instancias de diálogo, no hubo manera de solucionar verbalmente el conflicto. Ejecutaremos acciones legales”, sentenció el líder de los vecinos autoconvocados de Maciel y continuó: “Haremos una demanda colectiva, pedimos a los damnificados que se contacten mediante la página”.
“Nos pareció políticamente extraño, que un Jefe Comunal ni siquiera tomó en cuenta nuestros reclamos”, aseveró Gómez Torrano y concluyó: “Desde la Comuna de Monje y el Juzgado de Faltas no supieron precisar quién es el organismo responsable establecer los montos de las multas, notificar las mismas y recaudar los pagos del radar. Funcionarios Provinciales y Nacionales, nos informaron que los que están a cargo del radar es la Comuna de Monje y una empresa privada Ansa”.