La estudiante de quinto año de secundaria de Monje, Dana Costa, representó a su colegio y fue parte del grupo de jóvenes que sesionó en el Parlamento Juvenil del Mercosur. Junto a su compañeros prepararon propuestas vinculadas a la inclusión educativa, y cuatro de sus cinco puntos fueron incorporados al documento final nacional. Gran trabajo!
Dana Costa, tiene 18 años y asiste al último año en la secundaria EESON° 362 San José Calasanz de Monje. En abril recibieron la invitación para participar del Parlamento Juvenil del Mercosur en la instancia provincial. Por lo que definieron entre todo el curso el tópico “inclusión educativa”. En consecuencia, contó Dana en diálogo con IRE: “Comenzamos con trabajos de investigación y realizando un proyecto que contenían propuestas”.
En total, formularon cinco ejes sumamente interesantes: “Crear un gabinete psicopedagógico de forma permanente y obligatoria en cada institución que tenga como objetivo implementar una planificación anual junto al cuerpo docente a partir de las capacidades y posibilidades de los/las estudiantes integrados garantizándole a cada uno de ellos herramientas para prepararlos y para que sea posible su autonomía e independencia”.
Además de “adaptar los espacios edificios con recursos e instalaciones propicias eliminando las barreras físicas y arquitectónicas. Capacitar al personal escolar agregando de forma obligatoria y gratuita cursos talleres y capacitaciones brindando saberes mínimos de un DAI. Invertir en el plano psicopedagógico herramientas y recursos materiales para posibilitar y facilitar la comunicación y aprendizaje de cada estudiante. Y generar una cultura inclusiva para que las individualidades se traduzcan en oportunidades dignas para que enriquezcan los aprendizajes”.
En esa instancia, los alumnos eligieron a las representantes de la localidad y la escuela, junto a Narela Delgado quedaron seleccionadas: “Expusimos nuestro proyecto y nuestras propuestas a las otras escuelas de la provicia y por votación empatamos con el colegio Nuestra Sra. del Calvario de Santa Fe Capital”. Por lo que “solo una de cada escuela pudo viajar”. Así Dana quedó seleccionada para avanzar hacia a la instancia Nacional.
La voz de los jóvenes
La primer actividad se realizó en la Ex Esma, en el marco de los 40 años de democracia. Allí se dividieron en grupos por eje y compartieron las propuestas con todas las provincias que participaron. Al concluir, eligieron diez propuestas que al día siguiente se leyeron en la Honorable Cámara de Diputados.
En ese sentido la alumna remarcó: “Tenemos la felicidad de compartir que cuatro de estas propuestas fueron aceptadas y elegidas para formar parte del documento nacional que se expuso”.
Sobre su experiencia personal, Dana reconoció: “Fue un honor participar en el Parlamento Juvenil Del Mercosur.
Estoy plenamente agradecida con el Ministerio de Educación por la oportunidad de participar”. Y siguió: “Le agradezco a cada uno de mis compañeros y compañeras ya que gracias a su esfuerzo fue posible lograr este proyecto y por brindarme la oportunidad de representar no solo a la nuestra escuela sino a toda nuestra localidad”.
Luego, destacó el acompañamiento académico: “Un especial agradecimiento a nuestra profesora María De Los Angeles Piccinelli que cedió sus horas y nos acompañó en cada momento. A la escuela San José de Calasanz n°362 por darnos el espacio para participar y a cada persona por apoyarme y acompañarme en el transcurso de esta hermosa experiencia”.
Y con carater firme luego de la experiencia vivida indicó: “Me parece fundamental que estos espacios se conserven y se utilicen. Ya que s. Y todo lo que se compartió en ese espacio fue no únicamente hermoso, sino realista, se compartieron las vivencias y perspectivas de cada provincia y hubo muchas cosas que fueron crudas pero importantes que se mencionen. Esto se debe tomar con mucha responsabilidad y respeto, ya que somos la voz de toda una provincia y al momento de hacer el documento final: fuimos la voz joven de toda la Nación”.