La Cooperativa Agricola Ganadera, ubicada en la localidad de Monje está construyendo un novedoso proyecto que tiene un doble objetivo: evitar la contaminación ambiental y generar energía eléctrica. A través de un biodigestor utilizarán los desechos obtenidos en el criadero de cerdos y la producción de aceite de soja para obtener gas metano que se convierta a través de un proceso en energía reutilizable.
En comunicación con IRÉ el Ingeniero de la Cooperativa, Armando Dipaolo, brindó explicaciones sobre el procedimiento: “Se resume sencillamente en reunir todos los desechos del criadero y restos que sean utilizados en la planta, para luego reducirlos en un biodigestor. De ésta manera, al reposar se generan afluentes que posteriormente se deben convertir en gas metano para ser distribuido a las lineas del tendido eléctrico”.
Dipaolo detalló el impacto que tendrá la producción energética alternatiba: “No lograría abastecer de energía a la totalidad de la Cooperativa Agricola pero si a una parte. En una primera etepa tenemos previsto generar 500 kilowatts y en un futuro duplicarlos”.
Pero en el contexto macroeconomico complejo, el profesional se sinceró: “Aun no contamos con los fondos económicos necesarios para conseguir la tecnologia que necesitamos para realizar estos procedicimientos. Hasta el momento, nos sostenemos con un crédito que nos brindó la Secretaria de Energias Renovables de la Provincia de Santa Fe y El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que nos aportó un 55 por ciento”.
En cuanto al biodigestor donde reposarán los residuos para luego ser transformados en energía, especificó: “Los biodigestores son muy variados y están en todo el mundo. El que utilizamos aqui provienen de Brasil y funcionan como una olla de fermentación donde se controlan todos los afluentes organicos que puedan ser transformados luego en gas metano que produce energía”.
En cuanto al trabajo que pretenden desde la Cooperativa, Dipaolo resumió: “Lo primero a lo que apuntamos es utilizar los desechos para evitar la contaminación ambiental. Viajamos buscando alternativas y especializados en este asunto y estamos muy entusiasmados, sólo nos queda reunir los fondos restantes para comenzar a transformar esos afluentes”. Y sentenció: “Estoy totalmente convencido de que el resto de las industrias van a tomar esta iniciativa para comenzar a implementarlo en sus lugares de trabajo porque es la solución a tantos problemas de contaminación”.