Llegar a La Boca de Monje es como entrar en un cuento de hadas. Los colores, las formas, las historias que cuentan sus paredes invitan a disfrutar pero sobre todo a reflexionar sobre el agua en medio de la maravillosa vista costera. Esta vez también hubo destellos en el pueblo y quedaron pintados murales en el ingreso tanto de ruta 11 como 65.
En diálogo con IRE, Marlene Zuriaga, una de las organizadoras detalló sobre esta primera semana de encuentros: “Hace cuarto año que sembramos esta intención de generar y que suceda el arte, de abrirnos al silencio bello de este lugar con un decir que tenga un sentido, que tenga una causa. La manera es a través del arte”.
Este año el festival dura un mes y del 22 de febrero al 26 de marzo hay actividades: “Siempre buscamos la manifestación en todos sus sentidos. Este año estamos muy felices porque hemos podido expandirnos, ampliar la propuesta y poder hacer espectáculos para toda la familia y llegar a más gente”.
Y remarcó: “Es un proyecto de producción autogestiva, después vamos recibiendo apoyo de empresas, vecinos, comuna. Tanto organizadores como artistas somos voluntarios. A todos nos reúne esta causa en común. No hay un concurso ni una competencia, lo que pretendemos sembrar es validar la libre expresión”.
El encuentro se produce a través del medio ambiente y el cuidado del agua. En los primeros días fueron parte una treintena de artistas de distintas provincias, de la región y hasta de Uruguay: “Cada uno desde su mirada puede darle sentido a esta causa del significado que nos mueve. El agua es un recurso que no tiene precio, que es vital, es muy importante que cuidemos el acceso libre a las costas, necesitamos poder recuperar la conexión con la naturaleza“.
Y cerró: “Esto recién empieza, este año hacemos un mes de manifestación artística. Seguimos recibiendo apoyos de todos los que quieran seguir sosteniendo el proyecto. Lleguense, hablen, aprovechen. Es algo para todos”.
Habra distintas actividades vinculadas al cuidado del medio ambiente y el cierre será del 22 al 26 de marzo con el primer encuentro de escultura, escritura, música y pintura en caballete.