A 8 meses del brutal femicidio de María Florencia Gómez, ocurrido el 12 de octubre de 2020 en la ciudad de San Jorge, Flor de Mujeres junto a otras agrupaciones feministas, disidentes y de la sociedad civil vuelven a alzar la voz para seguir exigiendo justicia.
“Exigimos al estado mayores recursos, presencia y responsabilidad para dar con la persona que cometió el femicidio, que hace 8 meses camina libre e impunemente, constituyendo un peligro para la sociedad en general, pero sobre todo para las mujeres e identidades feminizadas”, expusieron en un comunicado.
Las agrupaciones reclaman que aún no hay ninguna persona declarada como culpable y que “esto no puede seguir así”. Es por eso que nuevamente se organizaron para alzar la voz y exigir con mayor fuerza que esto se resuelva con urgencia.
“Más allá de que estos meses los hayamos transitado con dolor, miedo e incertidumbre, hoy decidimos aunar fuerzas para luchar, como lo hubiese hecho nuestra compañera Florencia, por las que ya no están, para que se sepa la verdad, para que se garanticen nuestros derechos, para que el estado nos proteja, para ser libres y vivir sin miedo”, finalizaron.
Adhieren al reclamo y acompañamiento a la familia de Florencia: Flor de Mujeres (Monje), Mujeres en Ronda (Totoras), Estamos para nosotres (Piamonte), Frente de Mujeres Sindicalistas de Puerto San Martín, Asociación Civil Kumelén, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Santa Fe), Movimiento Social Piamonte, Saravá (Carlos Pellegrini), Las Chuecas (San Jorge), Insurrectxs (María Susana), Mujeres Justicialistas (El Trébol), Marea Violeta (Landeta), Ni una Menos Las Rosas, Feministas Monte de Oca, Movimiento de Mujeres y Disidencias Funes, La Yesca (Cañada de Gómez), Aquelarre Frente de Mujeres y Disidencias Bustinza, Warrios (Las Parejas), Feministas Las Rosas, Ronda de Mujeres (Roldán), Colectiva Roldán Mujeres Libres y Diversas, Mala Junta Feminismo Popular (Rosario) Mala Junta Poder Feminista (Rosario), Agrupación familiares atravesados por el femicidio (Santa Fe), Las Mirabal (Granadero Baigorria), Las Evas (Baigorria), Gestando Sororidad (Tostado), ONG Ceibo, Agrupación de Mujeres Frente de Todos (Beltrán), Frente Vecinalista Puerto General San Martín, Mujeres Evita (San Lorenzo), Frente de Mujeres e igualdad de Género – La Campora (Baigorria), Agrupación Docente La Freire, Colectivo Docentes Feministas del Cordón Industrial, Igualando Oportunidades, Estación Cultural, Madres territoriales a nivel nacional en lucha contra las adicciones, La Corriente Mujeres, Colectivx Diversx.
La causa
La tarde del 12 de octubre del año pasado, Florencia Gomez, de 35 años fue abusada y asesinada en San Jorge, su cuerpo sin vida fue encontrado en una zona rural de la localidad. La causa la llevan adelante los fiscales Carlos Zoppegni (del departamento San Martín) y Omar De Pedro (del departamento La Capital).
Cuando los meses agobiaban de silencio, la Justicia Penal de San Jorge ordenó 35 extracciones de sangre a varones de la zona del departamento San Martín que habrían mantenido algún tipo de vínculo con la mamá de dos pequeñas. Los análisis bioquímicos buscarán patrones genéticos que luego, serán comparados con material orgánico obtenido del cuerpo de la víctima, según confirmaron fuentes de la investigación.
En ese sentido, el Fiscal De Pedro, detalló: “Tenemos cientos de teléfonos investigados y miles de hojas de conversaciones de chats evaluadas”. En lo que va de la investigación “tomamos más de cien declaraciones testimoniales” buscando, sobre todo “reconstruir la historia de los últimos días”.
De las 35 muestras solicitadas, 31 extracciones fueron realizadas de manera voluntaria en dependencias del Poder Judicial de San Jorge. Respecto de los cuatro faltantes, se trata en dos casos de personas fallecidas en el último tiempo, un menor de edad y un hombre que se encuentra internado en un centro de salud en otra ciudad de la provincia.
Los fiscales fueron determinantes al indicar que no se elimina ninguna hipótesis, pero que el objetivo es cotejar los patrones genéticos con los encontrados en el cuerpo de la víctima. Y más allá de las expectativas, tampoco sería rápido.