El presidente de la Comuna de Maciel también se mostró firme en su posición. “Los trabajadores cesanteados para nosotros lo han sido correctamente y eso se va a mantener de ese modo. Hay un sumario fundamentado”, dijo y añadió: “Estos trabajadores dieron carnet de conducir a 21 colombianos con la sola presentación de un pasaporte; inventaron domicilio sin documentación respaldatoria entre otros; cometieron muchos errores que están aprobados”.

En este marco, confió en que la Justicia le va a dar la razón al gobierno comunal. “Creo que la Justicia nos va a dar la razón y va a considerar lo mismo que este Presidente, que la comisión comunal que la letrada que elaboró el sumario. Estamos esperando que la Jueza resuelva esta situación y estamos seguros que la Justicia nos va a dar la razón”. 

En este sentido, diferenció el derecho de huelga con lo que realizan los trabajadores afiliados a SITRAM hace hoy 55 días. “Una cosa es el derecho de huelga y otra es impedir que los trabajadores del otro gremio, que son mayoría, puedan ingresar a trabajar a prestar servicios como corresponde. SITRAM pretende que se les respete el derecho de huelga y no respeta el derecho a trabajar de la gran mayoría de los trabajadores”, apuntó el presidente de la Comuna. Por eso, señaló, habían planteado el desalojo de los manifestantes. “El dictamen de la Jueza está demorando, pero va a llegar. Mañana o pasado, seguramente fijará la audiencia”, determinó. 

Uno de los comentarios que se ha instalado en la localidad por estos días es que habría intenciones políticas detrás del conflicto y una complicidad del Gobierno, de la Justicia y de la policía a favor del Sindicato. Sobre esto, Ramella señaló: “La gente se pregunta quién paga los gastos de las más de 20 personas que vienen de la región a apoyar este piquete?, ¿Quién autoriza a esos trabajadores a faltar a su trabajo para venir?, ¿Quién autoriza y quién paga todos esos gastos?. Son cuestionamientos que la gente se hace”.

Por otra parte, el presidente de la Comuna también se refirió a las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente, Cesar Mackler, quién lo responsabilizó por el accidente trágico ocurrido el pasado 15 de julio y en cierto modo, realizó declaraciones a favor de la empresa DHSH. “No se si Mackler se da cuenta de lo que dice; hace declaraciones y nombra a la firma DHSH; creo que un funcionario no puede complicar las cosas así; el inconsciente lo está traicionado”. Y negó que le haya llegado notificación de Mackler: “Él no puede denunciarme”.

“Lo que sí es sugestivo -continuó- es que en dos días se hayan incendiado cuatro basurales”. Lo que sucedió en un fin de semana donde Maciel estuvo señalado por el accidente donde según indicó el propio Ramella indicó no se podía ingresar al edificio comunal. “Las puertas del galpón se abren desde adentro y las puertas a las que tienen acceso las personas estaban selladas con pegamento, eso es una de las tantas habilidades del piquete. No se podía ingresar de ninguna manera”, apuntó.

Sobre la resolución del conflicto, el titular de la Comuna se refirió a la propuesta realizada por el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas. “Me propuso un arbitraje a través del Ministerio de Trabajo. Pero las condiciones del gremio son que reincorporemos a esos trabajadores, le paguemos un sueldo y no estamos de acuerdo. Nosotros tomamos una determinación y nos mantendremos con el sumario realizado. No está en planes reincorporar a los trabajadores, para nada”, determinó Roberto Ramella y agregó que el Diputado Cavallero les prometió una audiencia con el Gobernador de Santa Fe.

Ante versiones que lo señalan con una actitud pacífica ante este conflicto y otros problemas que enfrenta la comunidad, Ramella indicó: “Estamos haciendo las gestiones correspondientes, pero si la gente cree que vamos a contratar mano de obra para desalojar a los trabajadores y llevar a cabo una lucha violenta entre sectores, de mi que no lo esperen. No emplearemos la violencia mientras yo sea presidente de la Comuna”, aseveró Ramella.

Y en esta instancia, agregó: “Sí espero la movilización de la gente, pero de forma pacífica. Creo que hace falta que el pueblo retome el poder soberano y salga a la calle pacíficamente a protestar para que esta gente se retire de la Comuna”. 

Por último se refirió a la situación con la Empresa DHSH y prometió volver a abrir el debate, ya que era lo acordado antes que se desencadenara el conflicto con los trabajadores comunales.

Esta noche, a las 20 horas, en el salón parroquial se llevará a cabo una nueva asamblea popular. “Creo que es el momento en que el pueblo tome una decisión como lo hicieron con el tema de las cavas dando un no”, culminó el titular de la Comuna Roberto Ramella