Desde el viernes pasado comenzaron a circular unas fotos donde se observa un agujero en la membrana de uno de los piletones que contiene líquidos en la planta de compostaje de la empresa DHSH. Los vecinos agrupados que se opusieron a la instalación mostraron su preocupación por la problemática. Ana Malamud afirmó: “Nos sorprendió ver la circulación de unas imágenes fotográficas de uno de los piletones lleno de líquido, cuya procedencia se desconoce. Ya que hace un tiempo atrás se vertió líquido en una de las cavas como prueba, y el Ministerio de Medio Ambiente fue a corroborar y labró un acta, luego no aparecieron más y el tema quedó en la nada”.
La vecina de Maciel detalló: “En las fotos puede verse claramente como una de las membranas que aseguraría que el líquido no se filtre al suelo está totalmente rota. No sabemos si el contenido se está filtrando o no. Exigimos que venga el Ministerio de Medio Ambiente a investigar”.Y luego, denunció procedimientos inconclusos por parte de Medio Ambiente: “No se hizo el saneamiento de suelo, debería haber una orden para vaciar las cavas y evitar cualquier tipo de probable contaminación”.
“Estamos convocando a la gente, nos preocupa cómo queda este asunto, si en realidad la empresa DHSH piensa seguir con la actividad o cómo fallará la Justicia. Mientras tanto, los líquidos vertidos continúan su proceso. No hay que ser alarmistas sino precavidos”, señaló la vecina y agregó: “Aparentemente la zona del campo donde están las cavas parece abandonada, ya no hay máquinas en la obra. Pero tampoco hay un trabajo para remediar la situación actual”.
En junio pasado la empresa DHSH emitió un comunicado desestimando la actividad, pero continuando el juicio contra la Comuna, en este sentido, la vecina resaltó: “Si la intención de la empresa es no hacer la obra, ya tendrían que haber tapado las cavas. Más allá de que sea un espacio privado, se llena de agua de lluvia, y no tenemos certeza si está filtrando o no”. Y añadió: “Hemos llamado en reiteradas oportunidades a las autoridades del Ministerio y no hemos tenido respuestas ni intenciones de acercamiento”.
Por último, Malamud concluyó: “Confiamos en la movilización popular manifestando el desacuerdo con un proyecto. Un juicio a la Comuna, es un juicio a la comunidad de Maciel”.
Foto: Brújula Comunicación.