El muchacho viajó para visitar a su familia en Castronno, región de Lombardía al norte de Italia, donde se produjo uno de los focos de infección por Coronavirus. El pasado jueves 5 de marzo regresó al país a través de España. Llegando al fin de semana comenzó a sentir fatiga y dolor de garganta, por lo que llamó a emergencias y tras activarse el correspondiente protocolo, se mantiene en cuarentena hasta la próxima semana.
En diálogo con IRE, el hombre de 36 años, contó que llegó desde el auropuerto de Madid, España: “Cuando llegué a Argentina no me pidieron nada, en ese entonces el protocolo se activaba si alguien presentaba síntomas en el vuelo. En Madrid tampoco me hicieron ningún control. En Italia está complicado porque es una nación con más ancianos que jóvenes”.
Una vez en su casa, ahora de Rosario, comenzó con malestares y llamó al 107: “Me dijeron que vaya al hospital con un barbijo. En la guardia comenté de dónde venía y los síntomas que tenía. Enseguida me mandaron a una habitación, me hicieron los análisis de sangre y no me dejaron salir más hasta obtener los resultados”.
Una vez que llegó al Hospital Alberdi de Rosario, donde hoy reside por cuestiones de trabajo, indicó que inmediatamente se activó el protocolo y le realizaron una especie de cuestionario “para saber en qué lugares estuviste, cuándo llegaste, las personas con las que te relacionaste”.
En el nosocomio analizaron si se trataba de una influenza de gripe común, a la vez que mandaron las muestras La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Buenos Aires para verificar si se trataba de un caso de Coronavirus.
Afortunadamente, los resultados para ambos casos dieron negativo. “Ahí me dieron el alta y volví a mi casa, pero por protocolo tengo que estar dos semanas en cuarentena y cortar contacto con todos”.
Por último, describió: “Allá -en Castronno- comenzaba la cuarentena, ya estaba todo cerrado, no había bares boliches, esas cosas. Yo pasé el tiempo con mi familia, pero en el aeropuerto o en el vuelo no sabes con quién te cruzas, por eso se hacen los 14 días de cuarentena”. El joven permanecerá hasta la semana próxima bajo control.