El episodio sucedió en Maciel el primer dia del 2019. Cerca de la medianoche, un adolescente se acercó a hacerle una consulta a su mamá cuando al apoyarse sobre un sector de la ventana fue picado por un alacrán. El ardor fue inmediato y acudieron rápidamente al hospital Federico Meroi donde fue atendido. Se encuentra en buen estado de salud.
El animal se encontraba en la pared de la ventana del quincho de la vivienda ubicada en Córdoba casi Rioja, de acuerdo le relató a IRE cuando se acercó a conversar con su mamá se encontró con el inminente aguijón. El movimiento fue rápido al quitar la mano, lo que se presume no logró afectarlo en su totalidad, pero el malestar fue contundente.
Al observar que se trataba de un alacrán la familia fue inmediatamente hacia el centro de salud donde le colocaron una inyección con dexametasona. El muchacho tuvo el ardor por unas horas hasta que cesó. Se encuentra en buen estado de salud.
Precaución
Cabe destacar que los alacranes pueden encontrarse durante todo el año pero durante el verano se incrementa su presencia, es por ésto que desde el Ministerio de Salud Provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud se emitieron ciertas recomendaciones y cuidados que es mejor tener en cuenta para evitar las picaduras de los mismos.
El Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores recomienda, para evitar accidentes, extremar cuidados para no entrar en contacto con un alacrán; mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco; y sellar las cámaras de las cloacas.
El tityus trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.
Es fundamental actuar con rapidez y concurrir rápidamente al centro más cercano para su atención y tratamiento y, como se produce dolor intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero anti escorpiónico para neutralizar la toxina.