El miércoles pasado se realizó la última reunión comunal con los cinco miembros, la veedora y el secretario de Municipios y Comunas provincial, quedó en evidencia con que tres de ellos abandonaran el recinto una hora después que no había un acuerdo ni avance posible. La semana terminó con un anuncio de medida de fuerza que se efectivizó desde el lunes hasta hoy a la mañana. Mientras el jefe comunal abonó en efectivo el saldo pendiente para que retomen los servicios, el tesorero cuestionó la legitimidad de la medida de fuerza.
En Maciel sigue pasando de todo y los actores ya no se guardan nada. Esta mañana IRE recibió el audio de una comunicación telefónica que mantuvo el tesorero Nestor Severo con la secretaria administrativa comunal, Norma Akerman en noviembre pasado. Allí según el controlador de las cuentas queda en evidencia que más allá de lo acordado en la reunión con la veedora no le avisan de las acciones y que en consiguiente después lo culpabilizan de las faltas en los pagos.
Según Severo la comunicación fue dos días después de que había venido la veedora en noviembre pasado y se había establecido como se pagaría lo que estaba reclamando el gremio que llevaba adelante un paro. Y destacó: “Es muy claro como disponen de fondos públicos para hacer lo que quieren y la complicidad con el secretario del gremio Lito Ramírez”. De esa manera el tercero en la lista de Pedro Tobozo, con quien se manifestó una ruptura en febrero de 2018, denunció connivencia entre las partes para generar el malestar: “Parecería que liquidan mal los sueldos para generar este malestar y hacerle daño al pueblo”.
Y sobre la medida de fuerza de hoy, cuestionó: “Tobozo y Akerman están pagando en efectivo sin que la comisión comunal avale estos pagos. Ayer dieron la notificación del índice del IPEC del porcentaje de la cláusula gatillo de diciembre. Y está claro que hay tiempo de pagarla con el sueldo de febrero ¿Entonces por qué el paro?”.
Audio de la comunicación telefónica: