Terminó en un cuarto intermedio. A las nueve de la mañana tres funcionarios provinciales arribaron al hall de la comuna de Maciel, estaban tambien dos miembros de la comisión. La reunión se concretó luego de la fallida del viernes pasado en Santa Fe, convocada por el Ministro Farias. Hubo intercambios de versiones, largas esperas, pero ninguna certeza. “Si ellos no ponen la voluntad de salir adelante, por más que nosotros los queramos acompañar, estamos agotando los recursos que tenemos y ya la predisposición para acercar las posiciones se va agotando”, simplificó Torres al concluir el encuentro.
Pasadas las 9.15 el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, ingresó a dialogar con el presidente comunal, Pedro Tobozo, y la vice Patricia Bessonart. Los locales le acercaron su versión de lo que viene sucediendo en la gestión, mientras del otro lado de la puerta aguardaba el Director de Asesoramiento Tributario y Financiero, Cristian Edsberg y la Directora General de Asesoramiento Juridico, Ethel Mustafa. Junto a otros dos miembros de la comisión, la vocal Cristina Gómez y la minoría, Daniel Lamboglia.
Cabe destacar que los representantes provinciales no trajeron una orden del ministerio de Gobierno, sino que arribaron con intenciones de asesorar y acompañar. Es decir que en caso que en Maciel no estuviesen de acuerdo en recibirlos y brindarle información, se retiraban. Pero, al regresar con una orden la comuna sería auditada.
Finalmente, luego de algunas tensiones comenzó la reunión que terminó en cuarto intermedio. El secretario de Municipios y Comunas hizo el balance con IRÉ: “La reunión fue buena, lo que no quiere decir que se solucionen las cosas”. Indicó que allí pudieron confrontar posiciones, recibir el asesoramiento legal y contable por parte de los funcionarios que lo acompañaron, cómo tienen que tomar las decisiones por ley, cómo rendir cuentas, cómo hacer las actas, cómo presentar los papeles de los presupuestos, entre otros detalles.
Y sentenció: “Algunas cosas no se están haciendo bien, de hecho no hay presentaciones presupuestarias de los últimos dos años y por lo tanto si continúa les va a trabar fondos que tienen que venir a la comuna”. Y sobre los problemas entre los integrantes de la comisión remarcó que se están quedando sin herramientas: “Por lo tanto si esto no se resuelve, y comienza a resentirse gestión comunal, como está pasando. Obviamente deberemos buscar otra alternativa”.
El presidente comunal se comprometió en citarlos la próxima semana para continuar el encuentro, en ese sentido Torres destacó: “Hay propuestas de los dos sectores, la idea es que reflexionen en estos días y que se vuelvan a juntar la semana que viene para analizar. Me parece que las propuestas son muy categóricas por parte de las dos partes, y si no hay un acuerdo de ceder en algo no van a encontrar un camino intermedio que los satisfaga a todos”. Y avanzó: “Si no hacen el esfuerzo la reunión que viene va a tener pocos resultados”.
Sobre el tesorero que faltó por una medida judicial de restricción, el secretario disparó: “La situación de Severo es una de las más preocupantes, estamos evaluando como puede cumplir con su función porque es importantísimo su rol de tesorero. Tampoco es normal que tenga que ir a firmar con un patrullero a la comisaría, no tiene sentido común”.
Luego, cuestionó la medida: “Como dijo la doctora Mustafa en la reunión: son poderes independientes, no tienen porqué mezclarse en estas cuestiones. Lo que se propone es que haya horarios donde gentilmente la vicepresidente comunal no esté para que se puedan firmar los cheques. Por un lado el Presidente comunal dice que no puede pagar porque no tiene los cheques, por otro el tesorero dice que está a disposición, esto marca a las claras que hay un quiebre entre ellos y está resintiendo que se pueda pagar. Entonces algo personal se convierte en una afectación a la comuna”.
Y al concluir remarcó: “Esta ruptura tiene consecuencias y ya lo estamos viviendo. La gente de Maciel se merece una comisión que esté trabajando bien”.