En secreto y ante la crítica situación, la última reunión de comisión comunal del lunes pasado fue grabada. Se escucha claramente cómo el representante de la minoría lee los pedidos que acordaron con la vocal y el tesorero luego de la renión con el Secretario de Municipios y Comunas, y el Ministro de Gobierno. El jefe comunal y su vice explotan de ira y les cuestionan: “¿Querés que te dé la llave de la comuna?”. Se escuchan amenazas y golpes a la mesa. Severo tiene desde ayer una restricción de acercamiento a Bessonart por lo sucedido ese día, escuchá cómo fue. 

Al momento de iniciar la reunión de comisión, el lunes 28 de mayo, luego de reclamos entre ambos bandos se escucha al pedido del jefe comunal, Pedro Tobozo, cuando le solicita Daniel Lamboglia que lea el documento que llevaron elaborado. El representante de Cambiemos narra los puntos y realiza una breve aclaración de los por qué. 

Primero solicita que las personas ajenas a la comisión se retiren, luego avanza sobre el pedido del cambio de los tres abogados: “Eso es porque en vez de defendernos están acusandonos”. Además de la sustitución del responsable del área contable: “Lo pide Nestor porque no se siente apoyado, porque no puede hablar, pensabamos que no estaba porque ya lo habíamos solicitado la vez anterior y queremos que quede constancia”. 

Amplía sobre disponer que desde el día de la fecha no se realice ningun pago en efectivo de las recaudaciones diarias sino que se deberá depositar en las cuentas comunales: “Que es lo que debería hacerse siempre”, afirma. Y sobre el último pedido de informes contable dice que “nadie se enteró que solicitabamos la información”, y destacó: “Desgraciadamente es el camino que nos llevó que las cosas sean así”. 

Al terminar se escucha a Pedro Tobozo que explota e ironiza: “¿Queres que te de la llave de la comuna? Te la busco ya mismo”. Y amenaza: “Cuando no sea más presidente de la comuna te voy a buscar, a vos te voy a buscar”. El tesorero comunal asume que el jefe comunal se lo dice a él y apunta: “Me seguis amenazando”. A lo que le responde: “No te amenazo, van en contra de los votos del pueblo ¿Están locos? o qué les pasa”. El revuelo aumenta cuando golpean la mesa y le piden que se retiren. El presidente comunal enfatiza: “¿No venían sobre la cabeza mia?, me están pidiendo todo”. 

El clima se vuelve espeso, y entre afirmaciones de otras personas se escucha a un hombre que le reclama a Lamboglia: “Levantate porque te levanto, dale dale”. 

Entre ruidos Severo, Lamboglia y Gomez salen del recinto donde estaban reunidos. La vicepresidente acompaña al tesorero y le reclama: “Vos hacé tu rancho, dejá de estar con nosotros o con ellos”. Interviene el representante de la minoría y recibe una agresión verbal. Luego la mujer avanza: “Vení vamos a la policía, pegame”. Severo enfatiza: ¿Pero quién te toca?. Y ella retruca: “Te voy a cagar a palos, vamos, denunciame”. Y él culmina: “Pará por favor”. 

Audio desenlace de la reunión: Adentro de la comuna.

Audio de la salida de la comuna hacia la comisaría: Bessonart y Severo.