La situación sanitaria que atraviesa Maciel sigue siendo un misterio. Una de las versiones es que podría ser el mismo virus que afectó a más de 1.400 estudiantes en su viaje de estudios en Bariloche. Por ello buscan a alguien que haya estado en la ciudad días anteriores. En el SAMCo no dejan de llegar personas con los mismos síntomas y el números roza los doscientos. 

Alumnos de San Lorenzo inclusive narraron que sufrieron dolencias durante el viaje al portal Sl24 y fueron diagnosticados con el mal que afectó a más de mil adolescentes: el Norovirus. 

De acuerdo cofirmaron desde ese hospital de Bariloche, el norovirus produce una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea y, en algunos casos, también fiebre. Y ante la inquietud de porqué la masividad, destacaron que se propaga donde los grupos se reúnen o se sirven alimentos. 

De acuerdo a la infectología el contagio es a través de la materia fecal, los alimentos o el agua contaminada con el virus. En caso de confirmarse que se trató de la misma patología del sur argentino habrá que determinar cómo llegó y más aún como se propagó entre los vecinos. Hasta el momento ninguna hipótesis fue descartada.