El miércoles pasado, representantes de DH SH, entre ellos los dueños Diego y Hernán Glardón estuvieron en Maciel reunidos con el presidente comunal, Roberto Ramella y miembros de la Comisión de Medio Ambiente, en la cual plantearon los puntos para el proyecto de instalación de la Planta de Compostaje.
Luego de haber escuchado al titular de la Comuna de Maciel, Fm IRÉ dialogó con Sebastián Soso, Gerente de Relaciones Institucionales sobre las sensaciones luego del encuentro. “Diálogo tuvimos siempre, pero en este caso nos pudimos encontrar para esclarecer ciertos puntos sobre la reestructuración del proyecto original de DH SH, teniendo en cuenta la situación de Maciel y el problema real y concreto que tienen con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el basural que intimaron a correr”, indicó Soso sobre la reunión.
En esta instancia, es menester destacar que a principios del mes de mayo, la empresa había ingresado una Carta de Intención por Mesa de Entrada, en la cual modificaban en parte el proyecto original. “Uno de sus puntos era readecuar el proyecto en cuanto a su magnitud, es decir, achicar el diseño original. Pero aquí, lo más importantes es destacar el ofrecimiento que la empresa le hace a la Comuna, de ceder una porción de terreno en el campo de propiedades de DH SH, equivalente a una hectárea y la opción de compra de dos hectáreas más para desarrollar allí un espacio para relleno sanitario con asesoramiento técnico y colaboración de DH SH para que la Comuna trate ahí sus propios residuos urbanos”, detalló el vocero sobre la propuesta elevada.
Y asimismo continuó: “A su vez, el Doctor Ramella nos comentó sobre una probabilidad de incorporar a la Comuna de Maciel en un Consorcio, por lo que la propuesta concreta de DH SH es ponerse a disposición en ese proyecto”.
En cuanto a la reestructuración del proyecto, Soso señaló que el trabajo será el mismo, aunque haya cuatro, en vez de ocho piletas. “Lo único que varía es el tiempo, no hay otro tipo de modificaciones. Los objetivos se logran pero lleva más tiempo”, recalcó.
En este marco, el vocero de la empresa manifestó que creía en la viabilidad del proyecto y señaló el por qué. “Porque es un proyecto serio, sostenible y palpable en el tiempo y asimismo es comprobable desde los resultados”, dijo y añadió: “Ojalá las personas que tomen decisiones puedan entenderlo así. Creemos que trabajamos para ofrecer a la comunidad un proyecto muy serio; la empresa tiene trayectoria, es exportadora y tiene certificaciones internacionales, no tenemos nada para ocultar, al contrario, tenemos para mostrar todo lo que hacemos día a día”, aseveró Soso.
Al igual que el presidente comunal, señaló que la reunión había sido muy cordial. “Estuvimos con miembros de la Comisión de Medio Ambiente que acompañan al Doctor Ramella y lo asesoran, y pudimos conversar en muy buenos términos”, determinó Sebastián.
Luego de la reunión, la Comuna de Maciel deberá evaluar las posibilidades ofrecidas por la empresa DH SH. Aún no hay fecha para une nueva reunión.