Un tribunal penal de primera instancia leyó desde las 14 la resolución del juicio que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal por la explosión ocurrida el 6 de agosto de 2013 en el edificio situado en Salta 2141, en la que fallecieron 22 personas. El tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zavala condenó al gasista Carlos García a la pena de cuatro años de prisión por el delito de estrago culposo. Los otros 10 acusados fueron absueltos.

Los jueces Marcela Canavesio, Juan Carlos Leiva y Rodolfo Zvala, integrantes del tribunal, fueron los encargados de dar a conocer la decisión que alcanza a las once personas que llegaron al debate oral y público imputadas por el delito de estrago culposo agravado.

Los familiares de las víctimas y sobrevivientes junto a otros ciudadanos se concentraron desde el mediodía en las puertas del Centro de Justicia Penal ubicado entre, Mitre y Virasoro.

Los acusados: Osvaldo Carlos García (gasista único condenado); Pablo Miño (ayudante de García); José Luis Allala (gasista que hizo un trabajo previo en la torre); Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli (responsables de la administración del edificio); Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño (reclamistas de Litoral Gas); Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas); y Viviana Leegstra (gerenta técnica de Litoral Gas).

La Fiscalía, en los alegatos de apertura y clausura, solicitó la máxima pena (5 años de prisión efectiva) para nueve de los once imputados. En tanto, pidió el sobreseimiento para dos: José Luis Allala y Gerardo Bolaño. Pero la justicia determinó una sola persona con condena efetiva. 

Para el cuerpo de fiscales, integrado por Graciela Argüelles, Miguel Moreno, Valeria Piazza Iglesias y María Eugenia Iribarren, la explosión fue consecuencia de “una cadena de negligencias” que involucraron desde el gasista que trabajaba en el lugar hasta el personal de la empresa Litoral Gas y los administradores del consorcio. Por su parte las defensas de los acusados habían pedido la “absolución” de sus representados por “falta de responsabilidad penal”.

Hubo gran malestar entre las familias de los fallecidos en la explosión. 

Foto: La Capital