Luego de un año de aquellos 56 días de paro, el secretario general de SITRAM San Lorenzo, Edgardo Quiroga, volvió a referirse de la situación en la comuna de Maciel. En primera instancia puso en jaque al sindicato de Carlos Ramirez manifestando que la Asociación de Trabajadores (ADETRAM) no cuenta con los avales para la jurisdicción, dejandolo en evidencia con una panfleteada en la esquina de la comuna. Y no dudó en plantear una nueva medida de fuerza respaldando al trabajador despedido Javier Farías. El viernes hubo una reunión fallida en el Ministerio de Trabajo.
En diálogo con IRÉ el dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, se refirió a la situación de Farías: “Por la Ley 9286, que es el estatuto y escalafón para personal municipal y comunal, el compañero Farías debería estar en planta permanente”.
Y se quejó ante la reunión fallida con Tobozo: “Nosotros hemos hecho la denuncia en el Ministerio de trabajo, no se ha presentado el presidente comunal, aduciendo cuestiones de enfermedad. Aparentemente, Tobozo si puede estar enfermo pero no un trabajador”.
Por otra parte, Quiroga alertó: “Es muy posible que la semana venidera haya medidas de fuerza sino se presentan al Ministerio de Trabajo. Nosotros quedaremos liberados para llevar adelante las acciones que creamos convenientes”.
Y fue insistente al manifestar un presunto acuerdo con ADENTRAM, y que estarían fuera de jurisdicción para la representatividad grenial: “Repito, también hay que tomar en cuenta que en esa Comuna, se están haciendo depósitos del dinero de los trabajadores a una agrupación sindical (Asociación de Trabajadores Municipales) que no tiene legalmente ni personería gremial, ni zona de actuación. Por lo tanto, hay una responsabilidad de todos los miembros de la Comisión comunal de ese dinero, que se le descuenta a los trabajadores”.
Pero por si el mensaje no le había llegado desde el aire de IRÉ a la comisión comunal de Maciel, En la mañana del jueves un auto pasó y repartió papeles con el reclamo frente al edificio institucional.