Maciel enfrentará una elección completamente distinta a las anteriores. Luego del fallecimiento del ex jefe comunal del partido justicialista, Roberto Ramella y del presidente comunal en gestión del Partido Demócrata Progresista, Jorge Marucco, el escenario cambió rotundamente. Ya no hay caudillos y son varios los militantes o vecinos desvinculados, hasta ahora, a la política que se suman para proponer cómo se debería gestionar. En total se inscribirán seis listas.
La capital provincial del tango viene bailando a un ritmo desconocido en los últimos años, que la llevó a una crisis institucional, largas semanas de paros y hasta una intervención. A todo ello, se le suma la partida de sus dos exponentes políticos que se midieron en las últimas décadas y tenían sus pisos de “votos”.
En medio de este nuevo capítulo, son seis los grupos de trabajo que se armaron y que buscan llegar a la esquina institucional. El actual jefe comunal, Ramón Lisey, quien asumió luego del deceso de Marucco enfrentará el sufragio liderando por primera vez, bajo la bandera del PDP. En paralelo siempre se definen como “un grupo” más allá de los roles a cumplir.
Algunos nombres que militaron juntos diagraman una nueva opción del Frente Progresista Cívico y Social, que encabeza la fórmula Daniel Barbieri y Daniel Ladino. Aunque en éste caso, no se enfrentarían a una interna sino que ambas listas llegarían a las elecciones definitivas.
Por su parte, en septiembre el Partido Justicialista tendría su propia elección. Carlitos Martinez, se presentará en Hacemos Santa Fe, con Hacemos Maciel. Donde le confió a IRE que “militó siempre” y “no le preocupa enfrentar la etapa de septiembre”. Asimismo, sumó a su fórmula a Rubén Sosa con el objetivo de mostrar la alianza.
Similar planteo esbozó Walter Arnoletto, quien era parte de la corriente de Ramella. Mientras evaluaban los últimos detalles de la presentación auguró que vendría una interna para dirimir cómo llegará el sector a las definitivas.
Una vecinal también se perfila con ganas de gobernar Maciel, liderada por al albista Juan “Cacho” Tramontín, que presentó “hace bastante” la voluntad y los nombres con los avales para llegar al Tribunal Electoral. Hoy, incluso dialogó cocinando el tradicional locro en la institución de ruta 11.
Por último, Pedro Tobozo, quien por la intervención no terminó su gestión regresó para dejarle en claro a los vecinos del pueblo que quiere concluir con sus proyectos. Se presentará a través de Confluencia Santafesina.