Parece la historia de nunca acabar. Una vez más la desidia de algunos se convierte en una nueva oportunidad con la intervención de otros. Ayer siete cachorros fueron rescatados en la zona industrial de Maciel, de una alcantarilla. Nancy Díaz, vecina y voluntaria en la ayuda de la población animal le está dando tránsito a la espera de que sean adoptados.
Pese a las recomendaciones de castración, todavía resta mucho camino por andar. Ayer, tras el aviso, una vecina de Maciel fue hasta la zona de fábricas y encontró cuatro perras y tres perros abandonados. “Estas cosas suceden porque no se avanzan con las castraciones”, se queja Nancy.
Desde el año pasado cuatro voluntarios se unen con el objetivo de contribuir con la población animal, que a la vez se convirtió en una problemática social y sanitaria. “Somos cuatro, Gisela Costabella, Ernesto Pereyra, mi esposo y yo”, explica.
Y agrega: “Contamos con un fondo que generamos al vender rifas u organizar polladas, de ahí se recauda y se pagan castraciones y urgencias de callejeros en la veterinaria”. Indica además que la comuna abona un total de diez castraciones mensuales. Pero pese a los esfuerzos, todavía no es suficiente.
“Con el grupo vamos a jornadas de capacitación para estar bien informados, para controlar la población animal, nos asesoran, sabemos que para cumplir con el objetivo se debe castrar como mínimo un 10 por ciento de la su población animal anualmente”, explica.
Al consultarle sobre los relevamientos, y trabajo que realizan desde el grupo aclaró: “Nosotros vamos a los barrios más humildes ,el dueño nos da su mascota para castrar. Sacamos turno ,buscamos la mascota, se castra, se quedan en casa tres días o en casa de los otros chicos del grupo y después se devuelve al dueño”. La cirugía se abona con dinero del fondo, trabajan con tres veterinarios de la localidad.
Hasta el momento, llevan castrados treinta animales, orientado a perras y gatas. Mientras que la media arrojaría un total de cincuenta o sesenta mensuales para conseguir el mínimo del diez por ciento que es la cifra descripta.
Al concluir, al ser consultada sobre el desgaste que significa para el grupo el esfuerzo que realizan, Nancy apuntó: “Todo es desgastante pero te miran con esos ojitos tan agradecidos que te dan fuerzas para seguir”. ¿No será el momento de sumar un granito de arena? Con adopción responsable, y respondiendo por la salud de las mascotas.
Mirá las fotos, transformalos en un miembro de tu familia.