Ante la creciente preocupación de los vecinos, tras confirmarse un segundo caso positivo en Maciel, desde el Comité de Crisis aseguraron que ningún contacto estrecho presentó síntomas por lo que no se ordenaron nuevos hisopados. Además, no afirman que la mujer se haya infectado en el Sanatorio Parque.
En diálogo con IRE, la médica al frente de la coordinación del Comité de Crisis Dr. Cecilia Cabanellas, confió que por el momento desde el 0800 no ordenaron hisopados para los contactos estrechos de los casos positivos ya que ninguno presentó síntomas.
Son 20 las personas aisladas a raíz del segundo caso confirmado en Maciel, 18 son vecinos del pueblo y otros dos residen en otra localidad. Respecto del primer caso, los aislados son solo los familiares del paciente.
Tal como explicó Cabanellas, la señora diagnosticada con covid-19 acudió al nosocomio rosarino luego de presentar síntomas. Previamente, asistió a un centro de diálisis en San Lorenzo, donde no confirmaron ningún sospechoso, por lo que no se pudo definir el nexo epidemiológico.
“La señora va al Sanatorio Parque una vez que inició con síntomas y por recomendación de su médico ante estos síntomas. Ahí recién dio positivo. La hisopado porque ya tenía síntomas ”, aclaró la profesional.
En tanto se realiza el monitoreo y seguimiento de los casos positivos y las personas aisladas e indicaron que “los contactos de contactos estrechos no se aíslan hasta que algún contacto estrecho presente síntomas”.
Asimismo, la médica insistió en respetar todas las normativas vigentes, como evitar reuniones sociales, usar barbijo y lavarse frecuentemente de manos. “Hay que enfatizar en todos los recaudos para evitar la propagación”, señaló.
Por último reiteró el pedido a los vecinos de no asistir a los centros de salud si presentan síntomas compatibles con la enfermedad, y para otros tipos de asistencia, comunicarse previamente por teléfono.