La cita estaba prevista para ayer a las 15 horas. Los minutos corrian y la plaza principal contenía a los grupos de vecinos. Hasta que un grupo de mujeres tomó la posta y se acercaron a la sede institucional. El descontento ante la crisis era evidente. Sorprendió que acudan tres miembros: Gomez, Severo y Lamboglia. Algunos directamente se fueron, otros se quedaron avisando “que no fueron por estar de acuerdo con ellos”. Quedaron en una próxima reunión para el miércoles a las 15 y con una organización distinta.
El mensaje se viralizó y generó controversias. El autor de la convocatoria no se descubrió pero si contempló voluntades que estan “cansadas” de la situación que atraviesa la localidad. “Estamos llenos de mugre, esto no da para más”, planteó enojada una mujer mientras cruzaba la calle.
“Si estan ellos yo no voy”, dijo otra al observar que la vocal, Cristina Gomez, el tesorero Nestor Severo, y la minoría Daniel Lamboglia se acercaban al montón que se estaba aglutinando en la puerta de la comuna de Maciel. “Yo no apoyo a ellos ni a los otros, quiero que se vayan todos”, reforzó la señora que caminaba a la par. Dudaron en acudir, pero confiaron “escuchamos y nos vamos, yo estoy acá por mi pueblo no por la situación política”. Finalmente no se fueron.
En la charla tomaron la palabra los miembros comunales y dieron su postura, repartieron la resolución de Municipios y Comunas, y el debate se tornó enardecido por momentos. No faltó quien echó culpas o quien se indignó: Todos coincidieron en que era necesario encontrar un punto de inflexión y resolver la crisis institucional.
En consecuencia aparecieron dos resoluciones del grupo, todavía heterogenero, sin organización, ni voceros: La expectativa está en la veedora que designó el ministerio de Reforma del Estado que llegaría mañana miércoles, y una próxima reunión con autoridades para adentrarse en los pormenores. Los propuestos fueron: el Secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, el diputado provincial Gabriel Real y el senador departamental por San Jerónimo, Danilo Capitani.
Asimismo, los presentes se comprometieron en llevar más asistentes, en hacerse cargo de la convocatoria como vecinos de la localidad y en citar a todas las instituciones a través de una notificación formal que ya comenzó a recorrer las calles.