La marcha, realizada ayer por la mañana, contó con la presencia de Nancy Diaz, proteccionista de Maciel y vecinos de cada uno de los barrios donde encontraron mascotas muertas. Se dirigieron hacía la comuna donde los atendió el presidente comunal Pedro Tobozo.
Los asistentes a la protesta sostuvieron que solicitaron a Tobozo el esclarecimiento de los episodios y exigieron la búsqueda de los responsables, pero que no recibieron respuesta por parte del mismo. También pidieron castraciones masivas y apoyo para urgencias veterinarias.
La semana anterior, Tobozo, había expresado que la comuna no contaba con los recursos económicos para poder sostener las castraciones. Pero,tras la marcha, confirmó la contratación de un camión quirúrgico para castraciones una vez al mes.
La proteccionista comentó que viene pagando las urgencias con fondos propios y detalló que “en un mes tuve un gasto de $12.000. La gente se solidarizó y aportó $4000, la comuna $2000 pero aún así el resto del dinero salió de mi bolsillo”. Y agregó “necesito más apoyo, no se puede seguir de ésta manera. Necesito más compromiso.”
Por último expresó que “la promesa de la llegada a la comuna del camión quirúrgico una vez al mes es lo único que me tranquiliza”. Atribuyó el logro a la organización de las distintas protectoras.