Durante la tarde de este jueves en Maciel, en el predio del ex geriátrico, con presencia de autoridades locales, regionales y provinciales, quedó inaugurado el Hostal Asistido Residencial que albergará 16 pacientes de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros.
En diálogo con IRE, la ministra de salud, Andrea Uboldi, sintetizó: “Es un día muy importante para nosotros, es un desafío pensado en garantizar los derechos de los usuarios, comprometidos con la ley de salud mental tanto provincial como nacional, pensando en un modo de residencia diferente”.
El lugar tiene un ambiente común para compartir, un área de enfermería, dormitorios con baños privados, lavadero y cocina para ser utilizados libremente para las personas que se instalarán allí. Refiriendo a ello, la ministra enfatizó: “Eso va a permitir el desenvolverse y generar la autonomía de los usuarios”. Asimismo, detalló que los pacientes estarán asistidos durante las 24 horas.
Se trata de personas que hace 40 años están recluidos en la Colonia, y en su mayoría no tienen familiares para volver a su espacio de vida, por eso necesitan de ese proceso de autonomía. En cuanto a las críticas recibidas, respondió: “Invito a que conozcan el lugar, a que se puedan vincular y pensar que si alguno tiene alguna vez un problema de salud mental, pueda no estar recluido en un manicomio, sino ir a un espacio como este donde pueda desarrollar su vida vinculándose con otros”.
Además, aseguró que están reorganizando la atención en los efectores monovalentes, y que esta es la primera casa de gran tamaño, que tiene como desafío, reemplazar los pabellones de la Colonia de Oliveros.
Por su parte, la directora de Salud Mental, Liliana Olguin, expresó: “Para nosotros es un hecho histórico porque venimos en un proceso de transformación y hay mucho trabajo hecho que en otras provincias no se hace.”.
Refiriendo al nuevo espacio, comentó: “Hacía cuatro años que estaba sin utilizarse, gracias a las damas de beneficencia que nos aportaron el espacio, se hicieron arreglos y está todo equipado con lo necesario para que los usuarios tengan un confort y se dignifique su vida”. Y culminó: “No hemos tenido ningún inconveniente en ningún lado con el resto de residencias asistidas en la provincia, uno de los sistemas de apoyo que tenemos son los propios vecinos”.