El histórico cine teatro “Iris” es un emblema de Maciel y la región desde su inauguración en el 1927. Tras las vicisitudes tuvo que cerrar sus puertas en 1972, reabriendo en el 2003 pero en el 2012 debió nuevamente apagar sus actividades. Ahora, a partir de la organización de vecinos de la localidad volverán a prender las luces despertando la nostalgia y el arte, el próximo 20 y 21 de octubre.

En comunicación con IRÉ, Javier Girardi, vecino de Maciel y uno de los organizadores de ésta importante vuelta del espacio, brindó detalles: “Este proyecto que ahora estamos llevando adelante con mucho esfuerzo, es un anhelo que traigo conmigo desde hace tiempo. Durante mi infancia vivi a escasos metros del cine teatro y sin dudas marcó mi vida como la de todos los vecinos de Maciel y la región que pasaban por allí a disfrutar de las obras de teatro y las proyecciones de películas”.

Girardi no escatimó en nada y junto con sus declaraciones nos trasladó a los aspectos históricos mas pintorescos del espacio cultural: “Por aquí pasaba gente de todos los lugares e incluso, a raíz de los bailes que se realizaban se formaron muchas de las parejas de nuestra localidad”. Y agregó: “Supo ser un emblema cultural de la zona y actualmente su reapertura es aún más importante porque entre San Lorenzo y Santa Fe no quedó ni un sólo cine de éstas características”.

Todo éste sentido histórico es el que llevó a los vecinos a tomar la decisión de alquilar durante un año el cine teatro Iris para volver a ponerlo a punto y llenar de arte sus rincones, asi lo detalló Girardi: “A pesar de las dificultades económicas, no sólo nacionales si no tambien que atravieza nuestra comuna con la crisis institucional que todos conocemos, gracias a la organización podemos concretar este deseo de muchos.  Los vecinos han aportado materiales, como pinturas y contamos con ayuda de empresas privadas. Estamos construyendo los vestuarios y dejando mucho mas lindo el escenario”. 

La sala que podrá recibir a 200 personas, abrirá sus puertas los días 20 y 21 de octubre cuando sobre sus tablas vuelva a mostrarse una obra de teatro. En cuanto a la apertura del cine, aún no tienen fecha estimada ya que los preparativos son mayores pero esperan que la imponente pantalla de 7 metros de ancho por 4 de alto pueda volver a proyectar películas a partir del año que viene con la mejor calidad posible.