Esta mañana se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, delegación San Lorenzo entre la comuna de Maciel y los trabajadores de Sitram, a la cual Marucco no asistió. Desde el gremio denunciaron que se presentó solo un cuarto de la documentación pedida por la agrupación sindical.

“Han presentado un 25% de toda la documentación que pedimos, y eso da a las claras de las graves falencias administrativas que tuvo el gobierno de Marucco en el nombramiento del personal y significa una situación conflictiva”.

Ahora, el nuevo jefe comunal Carlos Ramella, deberá definir la situación de este grupo de trabajadores que Marucco pasó a planta permanente; o lo definirá el Ministerio de Trabajo que aún no ha emitido una resolución.

“Esto significa un conflicto que deberán asumir las nuevas autoridades, por ejemplo la señora Cristina Gómez en su designación de planta permanente, nunca en mis años de trabajador municipal he visto que es un personal ejecutivo y que ingresó como personal ejecutivo y visto la cantidad de tareas que hace, va a seguir siendo personal ejecutivo, pero cuando termine el mandato de personal ejecutivo va a pasar a planta permanente”, explicó Edgardo Quiroga, secretario general del Sitram.

En ese sentido el dirigente sostuvo: “Hay gente que entra a trabajar con categoría 17 cuando lo que corresponde es en categoría 8. Lo que faltó fueron los contratos a personal contratado por 90 días, han llevado resolución administrativa pero no los contratos, aquí no hay copia, no han traído recibos de sueldos para conocer la antigüedad de los que figuran”

El próximo 9 de diciembre  habrá una nueva audiencia entre las partes: “que sabemos que Marucco no se va a presentar; veremos que resoluciones adopta el Ministerio de Trabajo y el nuevo gobierno. Esto va a generar conflictos con el nuevo gobierno comunal porque va a haber gente que no va a estar de acuerdo con que haya gente que tenga meses o un año de antigüedad y tenga categoría 17 y que haya gente que trabajó 30 años y tenga categoría 15”, subrayó Quiroga.

Por eso, adujo Quiroga, que se están realizando todos los pasos administrativos ante la autoridad del Ministerio: “Si nos encontramos con que después del 10 de diciembre hay algún despido, van a ir al sindicato y nosotros vamos a tener que salir a confrontar porque lo que se hizo anteriormente está todo mal hecho”.

“Los balances firmados por Marucco y Gómez dicen que la mitad del dinero que se gasta en la comuna de Maciel son para tareas temporales, y no está en ningún lado porque no tenemos copia de contratos”, concluyó.