Hasta el momento no está definido cuándo deberá acompañar la veedora a la gestión comunal ya que intervendrá sólo en las reuniones de comisión. Su objetivo es la neutralidad y que se ajusten a la ley. Y tal como resaltó la funcionaria: “No tendré injerencia en las decisiones”. Acudirá con la escribana mayor del estado.
Rocio Romero es abogada del estado, comenzó trabajando como asesora en el Ministerio de Seguridad en el área de asuntos jurídicos y luego fue trasladada al Ministerio de Gobierno Y Reforma del Estado en el área jurídica, donde se desempeña. Fue asignada por el ministro Farías como mediadora en la comuna de Maciel y participará sólo en los encuentros necesarios para que se concrete el funcionamiento institucional.
En diálogo con IRÉ, la abogada reconoció que su función es nueva para el estado de Santa Fe: “Es un desafío pero en realidad nosotros vamos solamente con una función de fiscalizar y orientar a que las partes traten de concluir solución o por lo menos en un principio de solución”. E invediatamente aclaró: “No podemos bajo ningún punto de vista decidir o intervenir, eso está totalmente fuera de nuestro alcance, nosotros solamente vamos a verificar lo que pase en la reunión y vamos a dejar constancia”.
En ese sentido no estará sola sino que irá con “la escribana mayor de Gobierno que va a dejar constancia a trevés de un acta de todo lo que pase”. Y vaticinó: “Nuestra función es bastante limitada”. Reconoció además que sigue de cerca la situación local: “Tomé conocimiento estos últimos días de lo que está sucediendo en Maciel, es bastante complejo pero no descartamos que se pueda solucionar”.
Mañana estaría prevista la reunión, pero dependerá de la cita oficial de los cinco miembros. En cuanto a los plazos explicó: “En principio no sabemos cuantas reuniones se van a llevar a cabo, si mañana podemos llegar a una solución sería la última. En el caso de que tome varios encuentros, vamos a estar ahí como para observar y tratar de orientar a las partes de las normas que regulan a la vida de la comisión directiva de la comisión comunal”.
Pero, se sinceró: “Nosotros no tenemos intenciones de ir todos los días ni muchos menos en ese sentido de tomar alguna injerencia en las decisiones que se toma, nos limitar a observar lo que pasa tratar de acercar a las partes y asesorarlas en lo ellas crean convenientes que nosotros podamos ayudarlas”.
Sobre la versión que afirmaba que era la previa a una intervención, Romero fue contundente: “No, nosotros no estamos hablando de intervención, a mi me convocó el ministro para que estemos presente en esa reunión y podamos ser neutrales. Tomar conocimiento de lo que pase y dejar todo constancias en actas y que la escribana de fe de todo lo que pasó en esa oportunidad en esa reunión, pero nada más”.