La noche del viernes pasado un grupo de amigos acudió a un pub en San Martín de las Escobas. Renzo salió a hablar por teléfono y se perdió del resto, que regresaron a Maciel tiempo después. Algo sucedió en las próximas horas que el muchacho apareció con un fuerte golpe en la cabeza y debió ser hospitalizado en el Cullen de Santa Fe. A una semana, pelea por su vida y su familia pide testigos para desubrir qué le pasó. La fiscal evalúa dos teorías: intento de homicidio o una fuerte caida.  

A una semana los familiares y amigos de Renzo, el joven de 33 años que permanece internado en grave estado con un fuerte golpe en la cabeza, luchan para que mejore su salud y para tratar de entender qué fue lo que sucedió. Hasta el momento hay muchas teorías pero ninguna certeza.

De acuerdo a la investigación llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación a cargo la fiscal Gabriela Lema y consultada por IRE, el sábado 25 de mayo alrededor de las siete de la mañana, un vecino de San Martín de las Escobas avisó a los servicios de emergencia que en la calle había una persona con un aparente problema de salud. El lugar en el encontraron a Renzo era en inmediaciones de Juan José Paso y Dr. Alfonso, cerca de un pub en el que habían salido previamente.

Luego se determina que fue llevado para recibir atención médica y que a raíz de la situación, los médicos del SAMCo local evaluaron que era conveniente su traslado a Santa Fe.

Dentro de las hipótesis vertidas la fiscal investiga una posible tentativa de homicidio, que hasta el momento no está claro consignando además que restan estudios médicos por realizarse. Intentarán establecer si el golpe lo produjo una tercera persona o si es producto de una caída.

En cuanto a las pericias, sumado a todos los estudios médicos, Lema solicitó requisas en el pub (que ya fueron realizadas) y en un automóvil, imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y declaraciones de posibles testigos. Asimismo, y a raíz de la imposibilidad de la familia de trasladarse a Rafaela para declarar, ordenó que personal policial se acerque a la familia para tomarle declaración.

Grave estado

En paralelo, mientras las autoridades tratan de encontrar algun indicio que determine qué le pasó al hombre de Maciel en esas horas donde estuvo sólo y apareció golpeado, su salud ocupa a su entorno. El MPA confirmó que en el hospital Cullen le informaron a la fiscal que el paciente tiene un coágulo producto de un golpe.

De acuerdo al último parte, el médico le indicó a sus familiares que tiene buena evolución de una neumonía y en cuanto a la oxigenación está mejor: Una parte la hace él y otra el respirador. Con esa evolución se le irán retirando de a poco los calmantes y realizando un examen neurológico. 

Hace días atrás el muchacho despertó y eso llenó de esperanzas, pero el médico se mostró cauto e indicó que tuvo una reacción de reflejos pero que todavía no es consciente y todavía que deben determinar la lesión. En cada parte repiten que “depende de él su recuperación”. 

Las dudas sumadas al gran dolor por el estado físico de Renzo generan un gran manto de incertidumbre. Su salud es débil aunque él se plante como un guerrero. Mientras las horas pasan interminables, hay una pregunta que no encuentra su respuesta: ¿Qué pasó con Renzo?