Con un mensaje conciliador, apareció y generó una asamblea de trabajadores comunales el miembro de la comisión directiva de Festram, Jesús Monzón, le confirmó a los municipales que provincia se comprometió a pagar los salarios. Mientras tanto, los obreros definieron sostener la medida de fuerza pero dejando el libre tránsito a los vecinos de Maciel. El pago llegará en un plazo de 48 horas.
En contacto con IRE Jesús Monzón, secretario general de Festram, expresó: “Nuestra preocupación es el cobro del salario de los trabajadores de Maciel, y el compromiso es ese, dejar de quemar cubiertas, que los trabajadores entendieron el mensaje y lo van a dejar de hacer, se van a quedar de forma pacífica, hasta que cumplan el horario de trabajo, fuera del municipio, después se retiran a su domicilio y esperar 48 horas, que es lo que se plantea, que se van a pagar los sueldos entre jueves o viernes”.
En conversación con los trabajadores acordaron que la solución inmediata sea el pago de los salarios correspondientes a febrero. “Algún trabajador en la asamblea preguntaba quién se va a hacer cargo después, nosotros a eso no lo sabemos, la solución inmediata es que se pague el sueldo de febrero como corresponde, después la comuna volverá a su función y la provincia tomara las medidas que crea convenientes para que este conflicto se solucione definitivamente y no esperar todos los meses un conflicto” comentó Monzón.
En ese mismo sentido, agregó: “No es la primera vez que se dice que esta comuna se va a intervenir, a nosotros nos preocupa la situación solamente por los trabajadores, la parte política que la resuelva quien la tenga que resolver y como corresponda, nosotros venimos en defensa de los compañeros trabajadores de la Comuna de Maciel para que cobren los sueldos en tiempo y forma”.
El compromiso es que los trabajadores cobren en las próximas 48 horas, en ese sentido el secretario, sostuvo: “Nosotros vamos a quedarnos con los trabajadores, vamos a volver el jueves o viernes para ver de qué manera esto se destraba para que los trabajadores cobren el sueldo que es lo que corresponde”.
En cuanto a la interna gremial, comentó: “La pelea gremial viene de hace tiempo, el 90% de los afiliados son de Adetram, que esté dentro de Festram, nosotros defendemos a todos los trabajadores, lo que hacemos siempre es venir, dar la cara y decirle la verdad a los trabajadores” y siguiendo esa línea, agregó: “Es mi trabajo, lo que me corresponde y por eso me enviaron de la Festram hoy, después nosotros peleamos para todos los trabajadores sean afiliados a este gremio o no, todos van a cobrar los sueldos así que las conecciones y los trabajos lo hace Festram en favor de todos los trabajadores”.