La comisión de comunales de la Cámara de Diputados recibió a tres integrantes de los cinco citados por el conflicto en la comuna de Maciel. Severo, Gomez y Lamboglia le expusieron a los legisladores las internas. Tobozo y Bessonart no concurrieron. El secretario de municipios y comunas, Carlos Torres, al concluir la cita dialogó con IRÉ confirmó que provincia enviará una auditoría administrativa y contable.
En la reunión estuvieron los diputados que conforman la comisión guiada por Gabriel Real, y encabezada por el secretario de Municipios y Comunas en representación del ministerio de Gobierno. Avanzaron sobre el conflicto: Cristina Gomez, vocal, Nestor Severo, tesorero, Daniel Lamboglia, minoría y Debora Chiodi, controladora de cuentas.
Al concluir, Torres explicó lo sucedido en IRÉ: “Hemos agotado las instancias de diálogo voluntario y de tratar de acercar posiciones, esta es una nueva reunión donde el Presidente comunal y la Vicepresidente no vienen, ya habían faltado a una reunión que había citado el propio ministro de Gobierno Farias, y ahora la Cámara de Diputados a la comisión y comunales y tampoco vinieron”.
Y continuó sobre la decisión tomada desde el gobierno provincial: “La semana que viene vamos a hacer los actos administrativos que correspondan para ejecutar una auditoría contable y revisar que no haya irregularidades”.
Al reclamo de las partes, y las reuniones inconclusas se suma la manifestación de vecinos en la secretaría: “Hemos recibido llamados de los vecinos que tienen dificultades porque la comuna de Maciel con este funcionamiento no le está dando respuestas y acuden a nosotros como si tuvieramos la posibilidad de solucionar las cosas cuando son dos poderes independientes, pero para nosotros son sintomas de la crisis que está viviendo la comuna”.
Además, agregó: “Está repercutiendo en los servicios, en la vida diaria de los vecinos que ven insatisfechas sus necesidades porque hoy la comuna no está funcionando bien, es un dato más que aporta a la decisión de ir a auditar administrativa y contablemente la comuna”. Y describió: “No hay una ordenanza de aprobación de presupuesto, no tienen siquiera el 2017. Hay dificultades en la trascripción en el libro de actas de las decisiones que se toman en la comuna. Recursos del gobierno de la provincia que no se pueden utilizar porque no han rendido dinero de años anteriores, una serie de irregularidades que lo único que haces es preocupar a la gente de Maciel”.
En ese contexto el ministerio de Gobierno intervendrá con la primera acción concreta: “La semana que viene se realizarán los actos admisnitrativos necesarios, y la semana próxima viajarán a Maciel”, describió Torres.