El próximo 14 de noviembre, llegará por primera vez a la localidad de Maciel un camión quirúrgico oriundo de Roldán para realizar 40 esterilizaciones a mascotas. Un grupo de personas que trabajan, desde hace tiempo, a favor de los animales, impulsan esta iniciativa.

La actividad será costeada entre la Comuna de Maciel y fondos recaudados por este grupo de trabano. El gobierno comunal se hará cargo del costo de 20 castraciones mientras que el resto lo abonará el grupo y para recolectar el dinero realizarán una venta de pollos con ensaladas. Según explicó Nancy Díaz, en diálogo con IRE, el dinero sobrante de la venta será utilizado para continuar castrando con los veterinarios de la localidad, con quiénes dijo que se trabaja muy bien.  

El objetivo de la campaña es controlar el abandono de los animales que, en la casa, continúan reproduciéndose. “Es un trabajo que cuesta mucho y se hace a cambio de nada, pero lo hacemos porque nos gusta”, expresó Díaz.

La selección de animales se realiza a partir de un recorrido por los barrios de la localidad. “Visitamos los barrios más humildes porque es allí donde hay mayor cantidad de mascotas preñadas que después sufren el abandono. Tratatamos de no llegar a que tiren los cachorritos,  por lo tanto la perrita se castra y permanece en tránsito durante dos o tres días en nuestras casas y luego se les devuelve a su dueño”, explicó Díaz sobre la metodología de trabajo. 

Con respecto a la próxima castración, Díaz indicó que realizó un censo y sólo en el Barrio San Cayetano hay 80 animales para castrar. “El camión quirúrgico podría castrarlos a todos, pero no me parece adecuado trabajar con tantos animales juntos; por eso se pririzarán 40”, indicó. 

Si bien el grupo trabaja en post del cuidado animal y de la salud de cada mascota, algunos vecinos se niegan a que su mascota sea castrada. “Muchos colaboran, pero renegamos con aquellos que tienen galgos porque no nos dejan castrar a las perras. En ese caso, yo ya no le consultó más al dueño; cuando veo a la perra, la tomo y la castro, y luego la devuelvo al barrio. Tengo problemas siempre con algunos, pero si ellos no cuidan a sus perritos este trabajo hay que hacerlo”, determinó con firmerza.