Mucho se habló sobre el estado de abandono, los continuos saqueos e incendios de la mega infraestructura que fue potencia alguna vez del sector de la carne. Pero, finalmente, todo estaría a punto de dar un giro inesperado. De acuerdo a fuentes consultadas por IRE, sería por primera vez la administración comunal quien se haría cargo del predio del frigorifico y convertiría algunos fantasmas en pasado, abonando la ilusión de una nueva urbanización.  

De acuerdo a la investigación realizada por IRÉ, publicada en el periódico de abril de 2018, el terreno e inmueble donde funcionó el Frigorífico Maciel corresponde a una offshore llamada Westall Group S.A. La firma se constituyó en la República Oriental del Uruguay, bajo el régimen de la Ley 11.073, que permite la creación de sociedades cuya actividad principal debe consistir en realizar inversiones fuera del territorio uruguayo. El 29 de abril de 1997, la firma estableció una sucursal en la República Argentina: precisamente en Maciel. 

El modelo productivo fluctuante y las administraciones privadas dejaron muchas ilusiones rotas en el camino. Y el pueblo pasó de ser un polo de la carne a un montón de trabajadores desocupados. El último intento fue en 2009 y desde entonces el predio suma oscuridad, saqueos, malezas y suciedad. Y el barrio al que bautizó encontró en ese gigante dormido muchas preocupaciones. 

En agosto del año pasado, IRE presentó una investigación periodistica en su edición impresa, donde quedaba a la vista un último movimiento legal comunal: se trató de una presentación de reclamo de tasas con un número millonario y se expuso la oportunidad que le significaría al pueblo interferir, y no ser sólo espectador. Nueve meses después y en medio de una compleja pandemia, llegaría una propuesta distinta e impensada hasta entonces.

En la boca de muchos, con promesas de campañas e ideas extravagantes, finalmente parece que la historia estaría a punto de dar un vuelco distinto y ofrecer un capítulo inesperado. Sobre todo para los que comentaban a viva voz de una estrategia de privados para quedarselo. Ahora sería el estado quien tenga voz y acción concreta.