Profesionales acudirán a la Escuela Primaria Nº 294 para evaluar la situación, luego de que aproximadamente 60 personas se presentaron en el hospital con síntomas de descompostura. Realizarán exámenes técnicos en el comedor y las instalaciones de suministro de agua del establecimiento.
En diálogo con IRE, Juan Cruz Giménez delegado de la Región IV, sintetizó: “Por la cantidad de casos que tenemos, el protocolo determina una profilaxis para determinar cuál sería la fuente que provocó este malestar de las personas vinculadas”.
Asimismo, explicó que en conjunto con la Agencia de Seguridad Alimentaria (ASSAL) intentan determinar, dentro del ámbito de la escuela, cuál puede ser la posible sustancia adulterada. “Estamos esperando los resultados de la calidad del agua y los alimentos vinculados al comedor”, amplió.
En ese sentido, detalló: “Tratamos de trabajar con las autoridades sanitarias del SAMCo, particularmente con toxicología, para llevar tranquilidad en la medida que, cuando sepamos cuál es la sustancia, vamos a tener mayor precisión para continuar con el ciclo educativo”.
Ante la situación y la investigación que se desarrolla, tal como sostuvo Giménez, algunos alumnos van a tener una trayectoria educativa que no requiere que sea presencial. “Lo primero es preservar la salud de todas las personas vinculadas con la escuela”, aseguró. Mientras tanto, se tomaron medidas de prevención.
Por lo tanto, profesionales específicos evaluarán tanto el agua como los elementos del comedor, y refiriendo a ello, detalló: “Nos llama la atención que hay niños que sí fueron a la escuela, otros no asistieron, otros estaban de campamento, es muy variada la situación y no todos tienen el mismo cuadro clínico”.
Además, se realizarán entrevistas para verificar si se trataría de un caso reducido, vinculado a la escuela, o bien una situación más compleja que abarcaría a gran parte de la localidad.