La joven familia, integrada por el macielense Diego, Carolina y sus dos hijas se encuentra temporalmente viviendo en el local donde anteriormente funcionaba el geriatrico del Hospital Meroi en la localidad de Maciel. Carolina transita sus últimos días de embarazo y la incertidumbre ante el critico presente aumenta. Solicitan a las autoridades respuestas y soluciones a largo plazo ya que no tienen a donde volver tras el temporal. Su vivienda se vio totalmente perjudicada por estar lindera al canal que, tras las lluvias, colapsó.

Diego y Carolina viven hace un año en uno de los terrenos fiscales linderos al canal que tras el temporal desbordó. En dialogo con IRÉ brindaron detalles sobre su situación que adoptó aspectos mas criticos tras las lluvias: “Mas allá de los problemas traidos por la inundación, venimos solicitando ayuda a la gestión comunal de Pedro Tobozo hace muchisimo tiempo, pero aún no saben decirnos si nuestro terreno pertenece a Maciel o a Puerto Gaboto. Creemos que es porque ninguno quiere hacerse cargo”. 

La joven pareja describió: “Tenemos problemas con el agua y la luz, entre otros. Nunca nos dieron respuestas, lo unico que obtuvimos fueron malos tratos”. En esa linea Carolina agregó: “He hablado con la vicepresidenta Patricia Bessonart y me dijo que no tienen nada para darnos, que dejemos de esperar cosas de la Comuna porque no hay nada para nosotros”. Diego, que se desempeña como jardinero, agregó: “Ofrecí mis servicios mas de una vez a Tobozo pero ni siquiera quieren darme trabajo”. 

La cruda realidad de la familia se vió profundizada tras las incesantes lluvias de la ultima semana. Diego y Carolina vieron como el agua ingresaba a su vivienda alcanzando un metro de altura: “Perdimos todo, no tuvimos tiempo de sacar nada y ninguna autoridad nos ofreció ayuda. Nos enteramos mucho después de que los evacuados estaban siendo asistidos en la iglesia”. 

A pesar de eso, los jovenes destacan la solidaridad de los vecinos: “Nos aportaron ropa para las niñas y para el bebe en camino y otras cosas para poder reacomodarnos, pero cuando la comuna nos pida que nos vayamos de acá no tenemos donde volver”. Por eso mismo reiteran el pedido de colaboración: “Necesitamos materiales para poder organizarnos de nuevo, estamos pasando dias muy dificiles pero sabemos que vamos a salir adelante cuando podamos reacomodar nuestra vivienda”.