En Maciel este año a nivel institucional pasó de todo. Para que haya reuniones de comisión el ministerio de Gobierno designó una veedora que logró que al menos las citas se concreten. Pero, en la última prevista un atentado contra el jefe comunal conmovió a propios y ajenos. Pedro Tobozo estuvo un día internado y dos semanas de resguardo en su casa para reponerse. Mientras evalúa las secuelas ejecutó un balance de su gestión y resolvió que el 2018 “no fue tan malo”. También avanzó hacia el 2019.

En diálogo con IRE, Tobozo confió: “El conflicto que lleva meses sin poder encontrar una solución sin dudas perjudicó la gestión. Si no habría inconvenientes con la comisión comunal hubiéramos logrado avanzar mucho más. Hicimos muchas cosas que lamentablemente quedaron ocultas por estos problemas”.

Y sobre el atentado apuntó a los tres disidentes: la vocal Cristina Gomez, el tesorero Nestor Severo y la minoría Daniel Lambiglia: “No tenía problemas con otras personas antes del conflicto y la crisis institucional de la comuna, las amenazas empezaron automáticamente después de eso. No creo que sea casualidad, más de una vez me han pedido que renuncie”.

En un repaso de lo que fue su primer año de gestión al frente del destino de Maciel el presidente comunal detalló: “Nosotros comenzamos nuestra gestión con una comuna totalmente destruida, que no tenía ni los pagos al día, con las maquinarias rotas y más. Pero a pesar de eso, logramos ponernos de pie. Lamentablemente, la crisis institucional es lo único que se resalta. Fuera de eso, el balance no es tan malo. Ahora los trabajadores ya percibieron sus sueldos, incluido el aguinaldo”. Indicó a mediados de diciembre.

El día que golpearon a Pedro Tobozo en la zona rural estaba prevista una cita con la veedora en la sede comunal, fue el último encuentro en el que sólo se abordó el pago a los trabajadores. Allí quedó establecido que debería ser el presidente comunal quien tendrá que convocar a la próxima reunión, al respecto afirmó: “No tengo ningún inconveniente para retomar esos encuentros. Seguramente se hará una nueva reunión cuando pasen las fiestas”.

Proyectando su 2019 avanzó que le gustaría volver a gobernar aunque siendo más cauteloso al seleccionar el equipo de trabajo. Pero definió que deberá conversar con sus pares para ver a quien le tocará encabezar la lista.