La medida de fuerza de los trabajadores comunales afiliados a SITRAM cumple hoy 55 días y la solución parece aún no llegar. La posición del sector trabajador es inamovible. El paro continuará hasta que el conflicto se resuelva y la resolución del conflicto para ellos, significa la reincorporación de los empleados cesanteados.

“Estamos igual que en el inicio. Si bien, tanto nosotros como la comuna nos hemos reunido con el área de Regiones, Municipios y Comunas, todo sigue igual. Creo que desde la provincia están intentando destrabar este conflicto pero por el momento no le veo solución”, aseveró Edgardo Quiroga, Secretario General de SITRAM San Lorenzo en especial de IRE.

En este sentido, se le consultó por las declaraciones de Carlos Torres, Secretario de Regiones, Municipios y Comuna quién dijo, en charla con este medio, que para lograr una solución “Ambas partes deberán ceder en su posición”. “Nosotros hemos tratado de tener un grado de coherencia importante desde el primer día a la fecha”, manifestó Quiroga y luego señaló: “En primer lugar, reconocemos el error administrativo y en segundo lugar hemos pedido la nulidad del sumario realizado por la administración comunal de Jorge Marucco por no permitirle a los trabajadores ejercer su libre defensa”.

Y asimismo, agregó: “Muchas notas llevadas adelante por nuestro asesor letrado, defensor de Fared y Escobar, dirigidas a la Agencia de Seguridad Vial nunca fueron respondidas. Entonces, nos preguntamos: ¿Qué pasó en las tres auditorías realizadas que nunca descubrieron nada?, ¿Qué pasó con el sistema informático que le daba lo mismo el DNI de un colombiano que de un argentino? Hay muchos errores del sistema informático; hemos pedido que la Agencia de Seguridad Vial detalle algunas de las fallas que pueden haber sido tanto del sistema como de los compañeros, pero nunca respondieron”.

“Hemos pedido también, continuó el Secretario General de SITRAM, que se investigue el patrimonio de los dos empleados en los últimos 10 años, pero así también el del ex presidente de la Comuna. Pedimos que se investigue a todos pero esto no se hizo y se cortó el hilo por lo más fino. Por eso nos parece que tenemos el derecho de llevar adelante esta huelga”, argumentó Quiroga. 

En este sentido, disparó nuevamente contra el ex titular de la Comuna, Jorge Marucco. “El principal responsable ante cualquier hecho delictivo o administrativo hasta el 10 de diciembre era Jorge Marucco, pero echaron a dos trabajadores y el responsable sigue estando en la Comuna formando parte de la minoría.”

También se le consultó al Secretario de SITRAM el accidente fatal ocurrido en la autopista, que tuvo al basural de la localidad en el centro de la escena. “Cada vez que nos lo han pedido las máquinas han salido. El accidente de tránsito tiene que ver con una fatalidad y con la impericia de haber mantenido un basural encendido a la vera de la autopista”. 

Al consultarle por cómo cree que puede llegar la resolución de este conflicto que no le permite el normal funcionamiento a la Comuna de Maciel desde hace 55 días, el sindicalista apuntó: “Este problema se soluciona en una mesa de diálogo”. Y señaló que era lógico que los trabajadores cesanteados no puedan ser reincorporados en la misma oficina en la que desempeñaban sus funciones, pero sí en otras “preservando la fuente de trabajo”. “Una administración tiene que gobernar con lógica, respeto y sentido humanitario”, expresó.

Ante una posible intervención de la provincia, la cual ya fue desmentida por el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Quiroga determinó: “No queremos ningún tipo de intervención; queremos que se respete a quién ha ganado las elecciones democráticamente pero también democráticamente fijar nuestra posición y llevar adelante las medidas sindicales que se nos permite”. 

También negó rotundamente que haya complicidad del Gobierno, de la Justicia y de la policía a favor del Sindicato. Y se refirió a un volante que circuló el fin de semana por la localidad: “Me dio risa, me pareció alocada la figura de ese panfleto. Nunca el Gobierno, la Justicia y la policía va a estar de acuerdo con los trabajadores”.

Por último, aseveró: “El paro seguirá hasta que se resuelva el conflicto. Creo que es un error militarizar este conflicto como pretende el Presidente de la Comuna, porque la policía nos podrá sacar pero al día siguiente volveremos a estar”.