Continúa el conflico institucional en Maciel, aunque ya sin la veedora enviada por el Ministerio de Municipios y Comunas, que tras la última reunión encontró su techo. Aun sin acuerdo, apuntan a un nuevo órgano oficial objetivo y superior: Fiscalía del Estado. Por eso hoy lunes presentarán los papeles correspondientes para exponer sus posturas sobre las incompatibilidades. En un principio lo iban a hacer los dos sectores juntos, pero luego definieron que cada uno tendrá su estrategia individual. 
 
En comunicación con IRÉ, Alfredo Olivera, el abogado del Presidente Comunal Pedro Tobozo, declaró: “Los papeles para que se evalúen las incompatibilidades por cesantía de dos de los miembros de la Comisión Comunal (Gomez y Lamboglia)se presentarán el lunes en a la justicia”. Y reclamó: “Pretendiamos que los miembros plantearan la forma de solucionar esta situación pero lo que hicieron fue obstruir el trabajo de la veedora que actuó de manera muy prudente. El sector disidente mas el tesorero no estuvieron conformes pero ella sólo intentó resolver los caminos institucionales por eso sugirieron consultar a un organo objetivo como Fiscalia del Estado”. 
 
Mientras tanto, Olivera afirmó: “Con Pedro Tobozo y Patricia Bessonart estamos evaluando de que manera queremos proseguir. No deseamos seguir abriendole la puerta a organos externos a Maciel. Queda a la vista de que no hay un problema institucional, no es más que un conflicto político donde confluyen resquemores y caprichos que impiden que la Comisión Comunal funcione como debe hacerlo”. Luego, enfatizó: “Mi interpretación es que hay miembros en condición de ser impugnados”. 
 
Tiempo después, el abogado planteó: “Se debe dejar de buscar soluciones extrañas. No se quieren exponer a una votación democratica como lo sostiene la ley de Municipios y Comunas para evaluar las incompatibilidades. La idea de la intervención se planteó muy ligeramente pero es un caso extremo, las causas para ésto no se encuentran en Maciel”. 
 
Mientras tanto, hoy lunes sería un día clave en éste conflicto y en relación a ésto Olivera culminó: “La justicia aun no intervino directamente, por lo que no podemos hablar de plazos. Pero yo aconsejo a los miembros de la Comisión que se hagan cargo de sus condiciones, deben reflexionar y dar un paso al costado. Además de los problemas personales está en riesgo la representatividad de la comunidad que los eligió para ocupar ese lugar”.