Entre las esquinas de Maciel aparece cada vez más el murmullo del desconcierto.La localidad está frente a una crisis institucional, que en este contexto es de desencuentro del grupo de cinco miembros de gestión, pero que afecta a la normalidad del pueblo pujante. Mientras aparecen rumores de pueblada o reunión popular, el gremio Adetram mantiene una medida de fuerza con paro por tiempo indeterminado y amenazas que desde el lunes volverán a cortar ruta 11. Severo confirmó que no pagó, y junto a Gomez y Lamboglia hicieron una presentación judicial. Tobozo se disculpa con los vecinos, pero apunta al tesorero para resolver el problema. Crece el malestar. 

El secretario general de Adetram San Lorenzo, Carlos Ramirez, le confirmó a IRÉ que no se efectivizaron los pagos y que en consecuencia decidieron mantener el paro por tiempo indeterminado y la carpa a la vera de ruta 11. Con la complejidad que el próximo plazo es el lunes donde apuestan a resolver el conflicto y sino cortarían la traza nacional. 

Ayer, al salir de la reunión en la que estuvo el ministro de Gobierno, Pablo Farias, y el senador departamental, Danilo Capitani, el jefe comunal de Maciel, Pedro Tobozo, se mostró preocupado por la limpieza del pueblo, y aunque reconoció que el pedido gremial es sensato explicó que no está a su alcance la solución. Asimismo le pidió “cordura” al tesorero para que realice los pagos.  

Esta mañana la vocal, el tesorero y la minoría acudieron al Ministerio público de la Acusación. Nestor Severo lo confirmó en IRÉ: “Estuvimos en fiscalía hasta más de pasado el mediodía. Es evidente que Tobozo no quiere restablecer el orden institucional. Nos siguen amenazando con escraches, tirarnos basura y quema de gomas en nuestros domicilios, desde que el 17 todos los días tiene una excusa diferente para defenestrarnos”. Al tiempo que enfatizó: “Es más, me dijeron que dió órdenes de mañana por la mañana salir a recolectar residuos para el escrache y a la tarde convocar una pueblada”.

Luego, avanzó: “Esta situación nos tiene agobiados y angustiadisimos y estos mismos sentimientos los esparció en toda nuestra comunidad. Porque personaje nos “robó” la posibilidad de hacer algo decente. Decime vos si resuelve con estos actos la falta de institucionalidad de la Comuna: Agresiones, discriminación, persecución, violencia, mentiras, difamación, abuso de poder. Hoy más que nunca, mi respuesta es basta de ceder a los violentos y que la Provincia haga lo que debe. Ya que nosotros agotamos todas las opciones”.