Luego de las declaraciones de Cesar Mackler, Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, sobre la cuestión polémica de la Planta de Compostaje, la integrante del movimiento No a las cavas, Ana Malamud, dialogó en exclusiva esta mañana con FM IRÉ. ?Estamos sumamente molestos. Sentimos que Medio Ambiente no nos está defendiendo y está tomando postura claramente a favor de una empresa privada y no en defensa del medio ambiente de una población?, declaró con cierto enojo.

Tras meses de discusión y lucha por parte del movimiento, Malamud manifestó: ?Es cierto que los riesgos no están comprobados, pero sí hay riesgos potenciales?. Y agregó enfática: ?Nos molesta de sobremanera las declaraciones del vocero de la empresa que nos tilda de hacer una movida partidaria. Lo cual lo desmiente nuestro accionar, si no, no estaríamos dando entrevistas, ni yendo a Medio Ambiente ni estaríamos preocupados porque salga una ordenanza. También nos acusaron de que no somos especialistas de medio ambiente, sin embargo esto no quita que podamos luchar por el bienestar futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos?, advirtió.

Asimismo Malamud desconfió del proceder del organismo provincial. ?El accionar de Medio Ambiente no nos dio seguridad, ni garantías, al contrario?.

En el mismo sentido, manifestó que el organismo debía cuidar el bienestar ambiental y que, en este caso, le habían ?tirado? la responsabilidad a la Comuna local sin haber tomado cartas en el asunto para dar el cese de obra y sin haber acompañado a la comuna como correspondía.

?Creemos que Medio Ambiente debe bajar la habilitación y el proyecto, y no lo hacen. Es claro, que tienen voluntad de no hacer caer el proyecto y esto nos enoja mucho?, afirmó y volvió a agregar: ?Nunca Medio Ambiente tomó muestras del líquido vertido. Mackler tiene que oír a los vecinos, porque nosotros al día de hoy no sabemos que líquidos fueron tirados. ¿Quién nos garantiza que no vaya cualquiera a tirar cualquier cosas en esas cavas??, reflexionó.

A su vez, Ana sostuvo que para ella, Medio Ambiente debía tener en cuenta el aval social de un proyecto que ellos aprobaron o no. ?Se desligan del problema social y se olvidan que en el medio hay una habilitación de ellos, que no nos permite a nosotros resolver el tema?, manifestó.

Por otra parte, Malamud aclaró que la Comisión de Medio Ambiente está conformada por gente que estuvo siempre acompañando y apoyando el Movimiento No a Las Cavas. Sin embargó recalcó que trabajan de forma independiente de la comuna, lo que no quita que estén en comunicación constante. Y recordó: ?Lo que nos convoca no es una cuestión de política partidaria si no, una cuestión ambiental?.  Asimismo, señaló que el grupo está permanentemente comunicándose, verificando que las obras no comiencen y alertas a la situación.

Ante la posibilidad de que la empresa le realice un juicio a la comuna, Malamud declaró que preferirían el juicio antes de tener que asumir el riesgo que implica una Planta de Compostaje para residuos industriales a 2 km del perímetro de la localidad.

?Ramella tiene todo el apoyo del pueblo para cualquier tipo de medida legal que se deba tomar. Sin embargo, creemos que es responsabilidad de Medio Ambiente clausurar, porque lo que la Comuna debía hacer, ya lo hizo?, finalizó.