Tras apagar el incendio en el basural de Maciel, que venía prendido desde varios días, el lunes 18 integrantes de la cartera de Medio Ambiente procedieron a la clausura de los dos basurales a cielo abierto de la localidad de Maciel, linderos a la Autopista Rosario-Santa Fe, en el centro de la escena tras el trágico accidente ocurrido el la madrugada del viernes 15.

En cumplimiento con lo dispuesto por la ley Provincial Nº 10355, el ministerio de Medio Ambiente de la provincia comenzó desde principio de junio a cerrar los basurales a cielo abierto ubicados a la vera de la autopista. En el inicio de esta semana, se clausuró el de la localidad de Maciel. “Nuestra postura es con todos los basurales de la Autopista; hubo comunas y municipios que acataron la norma al momento que le enviamos la notificación y comenzaron a trabajar. Pero hubo otros que se dedicaron a criticar el cierre de los basurales a cielo abierto y yo dije: estar en contra del cierre, es estar a favor de la muerte, y a los hechos me remito”, señaló Cesar Mackler, ministro de Medio Ambiente en diálogo con Fm IRÉ.

En este sentido, coninuó: “Ahora hemos clausurado el basural de Maciel y estamos dispuesto, si en los próximos días la situación continúan mal, a hacerle una denuncia penal al propio presidente de la comuna que es posible mediante la ley de residuos peligrosos”, apuntó el funcionario.

Tras esta declaración, aclaró que las cuestiones administrativas ya venían desde el mes de abril, cuando ya se había intimado a la Comuna y al propio presidente por el cese de arrojo de residuos en ese lugar. Sobre esto, señaló que la actividad llevada a cabo era totalmente ilegal. “Lo que se hizo ahora es no permitir directamente, por parte de la provincia, la entrada de residuos a ese lugar, pero es una actividad totalmente ilegal llevada a cabo por el presidente comunal y la Comuna de Maciel. La Comuna no tiene excusas para no hacer, lo que debe hacer”, aseveró con firmeza Mackler.

A cuatro días de la clausura, el ingeniero determinó que desde la Comuna no se contactaron con el ministerio para dar aviso del lugar a dónde trasladarán los residuos. “Deben notificarlo y hasta el momento no se han contactado en lo más mínimo, lo que habla de su falta de responsabilidad ante la temática ambiental”, apuntó. Y añadió: “No ha tomado las medidas necesarias para regularizar su situación y no poner en peligro la vida de las personas”.