Desde la Secretaria de Medio Ambiente provincial no descartan una nueva medida judicial contra la Comuna de Maciel. Avanza la demanda por el basural de autopista, y contratarán una empresa para sanear el predio.
El problema de la basura domiciliaria no tiene una solución definitiva en Maciel. Si bien desde medio ambiente reconocen que extraoficialmente comenzaron a llevar algunos residuos, abrieron otro basural camino a Puerto Gaboto. “Encontramos un basural camino a Puerto Gaboto y se le intimó oficialmente con un cese de actividades al dueño del predio y a quien lleva los residuos”, apuntó Cesar Mackler, Secretario de Medio Ambiente.
El Secretario de Medio Ambiente confirmó que mantienen un seguimiento constante sobre los basurales a cielo abierto intimados este año y con la mirada puesta en Maciel indicó: “Sabemos extraoficialmente que algo están llevando a Ricardone, deben llevar todos los residuos sólidos urbanos”.
Al tiempo que destacó el avance judicial sobre el depósito de basura sobre autopista: “El basural está formalmente clausurado, tiene una violación de clausura y por eso tiene una denuncia personal mía en el Juzgado de San Lorenzo, a la cual la jueza dio lugar”.
En ese sentido, habló del suelo contaminado: “Estamos trabajando en hacer una contratación con una empresa para remediar el basural que está sobre autopista de Maciel”. Y aclaró: “Lo va a hacer provincia y lo vamos a replicar y si no lo paga se lo vamos a sacar de la coparticipación a la comuna de Maciel porque es algo que les corresponde a ellos”.
De acuerdo al relevamiento de Medio Ambiente, la basura se estaría llevando hacia otro sector de la localidad, en las inmediaciones con Puerto Gaboto: “Se le comunicó el cese de actividades, y vamos a ir a hacerle la clausura y si levanta la clausura vamos a hacer el mismo procedimiento que el otro basural al cual la jueza nos dio la razón”. Vaticinó además que no hay tiempos que esperar: “Todas las medidas que se le impusieron, no se le solicitaron porque es un cumplimento de normativa, no tienen plazos, son inmediatas”.