A raíz de la situación que está atravesando la Comuna de Maciel por el polémico tema de las cavas, en la mañana de hoy, el Ingeniero Cesar Mackler, Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, dialogó en exclusiva con FM IRÉ y ratificó que la autoridad para clausurarlas es la propia comuna y no la secretaría porque no es un tema ambiental.
“Si la localidad decide no interesarle el emprendimiento, tiene las facultades para realizar la clausura, pero no a partir de la Secretaría de Medio Ambiente, porque no es un tema ambiental. No podemos clausurar nosotros porque nuestro proceso administrativo estuvo bien desarrollado con un uso conforme de suelo que vimos correcto”, sostuvo el funcionario en declaraciones, y sobre posibles anomalías recalcó: “Inmediatamente, si hay cosas mal hechas o irregularidades, ya sea con esta empresa o con cualquier otra, se realizan las constataciones pertinentes. Sin embargo, es imposible que clausuremos algo en función de una ordenanza local, eso lo debe hacer el gobierno local”.
En el mismo sentido, sobre la actuación de esta empresa, Mackler declaró: “Si evaluamos que hay algún riesgo para la población ante una acción, podemos clausurar inmediatamente. Pero en dicho caso, simplemente podemos hacer una constatación y comenzar un proceso sancionatorio”.
Asimismo, el funcionario provincial, recordó que la empresa era una tratadora de residuos no peligrosos, que estaban haciendo un vertido en piletas aprobadas y acondicionadas. “No veo situaciones graves aquí. Por ejemplo, si a futuro no se realizaría bien la degradación de residuos, ahí sí habría sanciones. El plan de gestión que ha presentado la empresa no presenta inconvenientes”, aclaró y agregó que el error de la empresa había sido vertir líquidos cuando el complejo de piletas no estaba completo.
Sin embargo, con respecto a esta falta que no consideran demasiado grave, el funcionario dijo desconocer cuál puede ser la sanción a aplicarse a la empresa. Pero destacó que existen multas mínimas y multas máximas, que pueden variar entre apercibimientos y multas monetarias.
Como ya lo informamos, el pasado martes, se llevó a cabo una reunión entre Roberto Ramella, jefe de la comuna de Maciel y representantes de Medio Ambiente, entre los que estaba Cesar Mackler. Sobre el encuentro, el ingeniero destacó que había sido muy cordial más allá de que no se habían puesto de acuerdo.
Sobre la posibilidad que evalúa la Comuna de Maciel de iniciar medidas judiciales a aquellos funcionarios que hayan habilitado la planta, Mackler manifestó: “Están en todo su derecho, como los funcionarios provinciales de defenderse”.
“Para nosotros están las cosas bien hechas. Ambientalmente no existen inconvenientes. Sin embargo esto no quita que la gente no quiera la planta en el lugar”, declaró sobre el malestar de los vecinos. Finalmente, volvió a insistir: “Entiendo que la comuna tiene derecho a clausurar si así lo quiere”.