Después de las dudas, esta vez en unas primarias sin internas, Jorge Marucco, el candidato del Parrido Demócrata Progresista (PDP) aspira a acceder a la gestión comunal en miras a las elecciones de junio. La premisa del partido es que sus simpatizantes no participen de las internas de partido justicialista, sino que los acompañen para quedar bien posicionados en miras a las generales de junio.

En diálogo con IRE, el candidato a presidente Jorge Marucco expresó: “Gracias a Dios, de salud ando bien y me siento respaldado por el equipo que me va a apoyar y trabajar codo a codo conmigo para llevar adelante y recuperar el Maciel que nosotros dejamos en 2015”.

Respecto de las internas que disputaran dos candidatos dentro de las líneas del peronismo, Marucco enfatizó: “A la gente que simpatiza para nuestro partido le pedimos que el 28 vaya a votar por nuestra lista, que no se meta en la interna del peronismo porque nosotros no tenemos nada que ver, tenemos que salir bien posicionados porque es un parámetro, un trampolín para las elecciones del 16 de junio”.

En caso de llegar a ser gobierno, puntualizando en las propuestas, comentó: “Como primer medida hay que hacer un reordenamiento de los servicios, que están bastante carentes, y de la reparación del parque automotor que la han destruido, eso es prioridad”. Y agregó: “Hablar de obras futuras no podemos, no sabemos en qué situación económica se va a encontrar la comuna, nosotros fuimos los iniciadores de las cloacas que hay gran parte ya desarrollada y es una de las obras pendientes, no sé si en dos años de gestión vamos a tener el tiempo suficiente, hay que arreglar todos los problemas que tengamos primero, después comenzar los trámites para conseguir el dinero para hacer esa obra de gran magnitud”.

En cuanto a la intervención, el candidato aseguró que le genera más tranquilidad en caso que le tocará asumir, siguiendo esa misma línea, sostuvo: “Estamos confiando en alguien que pone la provincia, conociéndolo a Mario Drovetta como un vecino de Maciel y sabiendo la conducta que tiene, sabemos que está en buenas manos, indiscutiblemente. Pero recién vamos a poder saber un montón de cosas el 17 de junio si llegamos a ser gobierno, nos tenemos que sentar y nos tiene que informar, por ahora no se puede mezclar con ningún candidato, eso tiene por orden”.

Respecto de las dos gestiones que estuvieron al mando desde su salida, Marucco comentó: “Cuando una persona quiere encabezar una lista comunal lo primero que tiene que demostrarle al pueblo es que aprendió a gobernar lo de él, para después gobernar lo de todos. Uno tuvo una administración ordenada y sin problemas, el otro desordenó todo, el parque automotor ya venía con deterioro por falta de mantenimiento, pero la parte económica creo que la primer gestión estuvo medianamente acorde y con menos conflicto que esta última gestión donde hubo falta de plata, rotura de herramientas y mala administración, entre otras cosas”.

La cuestión medioambiental es un tema en foco que alerta a la comunidad, Pablo Gaido, quien sería el controlador de cuentas y referente medioambiental, remarcó: “La basura de Maciel se tiró en el canal, todos lo sabían y no hubo denuncias ni llamado de atención al gobierno de Tobozo, eso va a ser una materia pendiente para la siguiente administración, hay que hacer algo con toda la basura que ya se arrojó, lo correcto sería retirarla y procesarla”.

Y refiriendo al movimiento No a las Cavas y al proyecto de la empresa DHSH Gaido expresó: “Llama la atención que este grupo ambientalista reflote ahora, cuando durante los dos gobiernos anteriores ha habido impactos ambientales muy grandes. El comportamiento de este grupo yo diría que es más político que ambientalista, meses atrás brillaron por su ausencia y ahora en campaña encontramos que hay un rumor de un volcado sobre el canal principal, que resulta dudoso”. Y siguió: “Afortunadamente la administración del interventor tomó pronta carta en el asunto y se mandó a analizar. Nos estamos manejando por rumores creo que eso es lo que más daña, todavía no hay una denuncia, ni fotos, ni nada. El tema cavas está enterrado porque la población lo rechazó, no tenemos relación con la empresa DHSH”.

En cuanto a proyectos, puntualizando en el medioambiente, comentó: “La cloaca sería en un futuro, y está planeado por nosotros, un proyecto que tiene un impacto ambiental grande, bajaría el nivel de contaminación en el subsuelo, tenemos toda una población con pozo ciego, eso es un aporte permanente de agua y contaminación al subsuelo. Cuando opera un sistema de cloaca, abre la puerta para un sistema de edificaciones más grandes, y para que el aporte de agua en subsuelo sea menor”.

Por su parte, el candidato a vice Ramon Lisey, en relación a salud, repasó: “Tenemos la intención de trabajar mucho en salud porque Maciel lo necesita. Pensamos trabajar conjuntamente, si el candidato Diana llega a ser senador, con él, es médico y visitamos juntos el hospital. Trataremos de mejorarlo, junto con el dispensario, para que este sea para las cosas menores y de ahí derivarlas al hospital”.

Al concluir Marucco, comentó por qué quiere volver: “Traté de tener un pueblo modelo, en un momento se dijo que éramos “la perla de la 11”, teníamos un parque automotor envidiable, e hicimos un montón de obras, pensé que como regalo al pueblo quiero intentar volver a recuperar el Maciel que teníamos, y la idea del grupo es que Jorge Marucco salga como se merece por la puerta grande de la comuna, no como la última vez que unos inadaptados nos esperaron afuera para insultarnos y agredirnos, eso no me lo merezco”.