Ayer al mediodía, en el Ministerio de Trabajo el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) liderado por Edgardo Quiroga y el presidente de la comuna de Maciel, Jorge Marucco, debían presentarse en la primera audiencia. Se trata de denuncias que el sindicato le asignó a la entidad administradora contemplando una serie de irregularidades.
Quiroga adelantó que el jefe comunal Marucco confirmó al Ministerio de Trabajo de San Lorenzo donde debía presentarse ayer a las 11 que previa nota avisó que se ausentaría por compromisos asumidos: ?No nos hemos comunicado con la comuna, y Marucco por actividades previas que tenía no se va a presentar. Esto muestra la actitud de la comuna de Maciel. No existe fundamento alguno más allá de la enfermedad, no quiere prestarse al debate, creemos que está terriblemente comprometido con todo esto?, explico.
El Secretario Ggeneral del Sitram denunció entre otras cosas, el desmanejo por parte de la comuna y la provincia en la situación de los carnets de conducir que culminó con la inhabilitación de la oficina de Maciel y descargó contra Marucco: ?Desde un primer momento hemos dicho que los trabajadores Escobar como Fared, reconocen una mala praxis administrativa, teniendo en cuenta que no se ha llevado a cabo el protocolo determinado para el otorgamiento del carnet de conducir para extranjeros. Esto tiene un fundamento, son empleados de la comuna, no fueron capacitados ni por la comuna, ni por la provincia y este error que se cometió fue involuntario y que Marucco en un primer momento hablaba de un error administrativo, y no entendemos porque varió de esa posición?.
En ese sentido Quiroga agregó: ?Bajo ningún punto de vista se puede aceptar el cierre definitivo del centro de emisiones de carnet de conducir, sino también el sin número de acusaciones que han recibido los trabajadores en estos últimos meses, por parte de Marucco y por parte de la provincia de Santa Fe, por parte del señor Jorge Traquini quien es el subsecretario de la agencia de seguridad vial?.
Para el gremialista hay cuestiones oscuras por las cuales el hilo se corta por lo más delgado, es decir por los trabajadores: ?El problema informático es de la provincia, automáticamente el sistema debería denegarlo, los compañeros nunca cobraron los carnets, sino que eso lo hizo la comuna; y en tercer lugar hemos dicho que eran presionados hasta el cansancio por el señor Marucco para que hicieran carnets, porque el discurso oficial de la comuna era que la oficina de carnet daba pérdidas y por lo tanto había que hacer muchos carnets. Acá ha habido un error gravísimo de la provincia que en todas las auditorías que hizo jamás les llamó la atención que se estaba cometiendo un error; Marucco como presidente comunal no puede decir que desconocía porque tiene la obligación por acción u omisión a saberlo, y me parece que culparlos a los compañeros es un error gravísimo por parte de Marucco y la provincia quiere salvar responsabilidades?.
?Los compañeros hace 60 días que vienen padeciendo un sinnúmero de problemas, porque no vienen cobrando su sueldo, están suspendidos, y han tenido que escuchar que están vinculados al narcotráfico, por los colombianos, que los ha afectado moralmente. Estamos dispuestos a que la justicia investigue a los dos agentes, porque no tienen nada que ocultar de manera patrimonial”, remarcó.
Luego, apuntó: “Esto tiene que ver con una necesidad de la provincia de ocultar algo y de Marucco que no quiere que se lo investigue?.
Denuncias contra el jefe Comunal
Además de la situación de los carnets, Quiroga denunció abuso de poder y acomodamiento de familiares a planta permanente entre otros puntos ante el Ministerio de Trabajo, por lo que ayer se iba a mantener la primera audiencia: ?Marucco se desdijo y se puso a tono con la provincia, de que hay una relación de estos dos compañeros con una red de narcotraficantes. Son 90 días de suspensión que se les ha aplicado a los trabajadores sin goce de sueldo, esto es reprochable y por eso creemos que está escondiendo otra cuestión, por eso no solo decimos que hay que investigar la situación patrimonial de los dos trabajadores sino de toda la comisión comunal?, expresó Quiroga.
Y enfatizó: ?Marucco está entregando categorías a un séquito de la comuna, efectiviza personal allegado a él como un yerno, a su hermano y a su círculo íntimo lo ha ido incorporando como personal permanente después de haber sido derrotado en las elecciones, y esto es un incumplimiento legal de las normas y también moral, porque después del proceso electoral moralmente no puede cambiar nada?.