Durante el mediodía del lunes se realizó el cambio de mando en la administración y asumió Jorge Marucco como interventor. En las primeras horas de la mañana de hoy, la Comuna de Maciel amaneció con un panorama de humo negro frente a sus puertas, ya que desde Adetram, gremio que nuclea a los trabajadores, iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado, luego de que desde la gestión confirmaran que tomarán medidas que podrían incluir despidos. El jueves habría una reuión entre las partes.
Según aseguró Jorge Marucco, al día de hoy la planta comunal cuenta con 72 trabajadores y esto les representa “una superpoblación de empleados”, y por la situación crítica que atraviesan, no pueden asegurar el pago de todos los salarios, “La situación económica financiera está al rojo vivo, de seguir así, la comuna entra en cesación de pago en treinta días”, enfatizó.
En ese mismo sentido, subrayó: “Sabemos que no es un momento adecuado para tomar estas medidas pero el resto de los empleados que hace 20 años que trabajan o más, el mes que viene no se quieren encontrar con que no van a cobrar”.
Refiriendo al paro que inició en horas de la mañana, el presidente indicó: “Recién esta mañana tomamos el mando y no hemos tenido tiempo de revisar nada, le pedimos al sindicato que este paro esperara hasta que nosotros tengamos una respuesta pero decidieron hacerlo ahora”.
Por su parte, Pablo Gaido, asesor de gobierno nombrado por la provincia como colaborador de la intervención, manifestó: “Se está perjudicando al pueblo. El paro lo hacen a nosotros, pero se queda sin servicios el pueblo y no se si a la parte sindical le interesa esa situación que maciel ya la sufrió tanto”.
Desde la comuna sostuvieron que “reclaman la cuota sindical, un plus laboral para dos empleadas y la deuda de un mes de pago a una trabajadora despedida”.
Refiriendo a eso mismo, Marucco comentó que se trataría de una trabajadora a quien le hicieron llegar un telegrama de despido por falta de cumplimento con los certificados médicos, y que se le adeudaría el mes de septiembre, “Si se le adeuda se le va a pagar, pero todavía no tenemos firma y no sabemos qué saldo hay al día de hoy”, agregó.
Asimismo, remarcó: “Lamentablemente no es algo que nosotros podamos resolver de hoy para mañana, todavía no sabemos si los reclamos están dentro del marco legal. Vamos a necesitar el apoyo de toda la población. Nuestra intención es que no haya paro, pero tampoco somos magos”.
“Daría la impresión de que no quieren al pueblo donde viven, no pueden venir con un atropello de esta manera sin haber tenido un diálogo. Cuando pararon ni nos habíamos sentado en la oficina”, enfatizó Marucco.
En cuanto a posibles soluciones, comentó: “Estamos abiertos al diálogo, si tienen razón, arreglaremos el problema que tienen, pero primero tenemos que averiguar si tienen razón, y hay puntos donde no tienen la razón”.
Vale aclarar, que desde la comuna indicaron que únicamente el gremio Adetram tomó la medida de fuerza y desde el otro gremio solicitaron que, en caso de salir a trabajar, la comuna les brinde seguridad policial para que no haya problemas.