La situación de los carnets entregados a colombianos irregularmente en Maciel parece no tener fin. El presidente Comunal Jorge Marucco salió al cruce de informaciones mediáticas que vinculan a estas personas con el narcotráfico.
En el mes de agosto, la oficina de entrega de carnets de Maciel fue inhabilitada por la Agencia de Seguridad Vial, tras encontrar que 21 colombianos habían tramitado la licencia sin tener la residencia en el pueblo.
En el día de hoy, el diario La Capital publicó un artículo que vincula a estos colombianos con el narcotráfico, donde tres de las personas que obtuvieron dichos carnets habían quedado detenidas el 20 de noviembre de 2013 por una ejecución de un chico de 13 años ocurrida dos semanas antes.
También se conoció que los colombianos que fueron en congregación a Maciel a tramitar sus carnés de manejo residen mayormente en Rosario, en Santa Fe y en San Javier. La Agencia de Seguridad Vial detectó esta irregularidad llamativa que está en conocimiento de los fiscales de Delitos Económicos y Complejos.
Jorge Marucco, presidente comunal de Maciel negó en primer lugar que la oficina de carnets haya sido allanada: ?Hace veinte días retiraron todo cuando empezó a funcionar la oficina en Puerto San Martín; se llevaron la máquina que había mandado la Nación pero el resto de las cosas son de la comuna. Es mentira que hubo un allanamiento?, declaró esta mañana en FM IRÉ.
Marucco reconoció el error que tuvo la comuna con respecto a la entrega de las habilitaciones, pero apuntó a las responsabilidades compartidas por parte de la provincia y de la nación: ?Es más de lo mismo, es ese error que tuvieron los empleados de la comuna, somos responsables de eso, pero no somos los únicos acá, parte de la responsabilidad la tiene el gobierno nacional, yo me pregunto ¿cómo entran los colombianos al país?, se dieron cuenta después de que entregamos 21 carnets, si nosotros no firmamos los carnets, sino que va a una base de datos en Santa Fe?
Los que tramitaron el carné de manejo en Maciel se llaman Juan Carlos Giraldo Ramírez, Cristian Camilo Giraldo Ramírez y Carlos Ariel Fernández Alzate. En el soporte informático de consultas del sistema conclusional de juicio de delitos estas tres personas figuran aún imputadas por ese homicidio.
La dirección donde dijeron vivir es Perú 620, en barrio Belgrano. Se trata de la casa donde nació, detuvieron por primera vez por tráfico de drogas y fue velado Luis Roberto Medina, el comerciante con profusos vínculos con el narcotráfico emboscado y asesinado junto a su novia el 29 de diciembre de 2013, en el acceso sur.
¿Negligencia o conocimiento?
Para el jefe comunal no había conocimiento de que los colombianos estaban vinculados al narcotráfico: ?La negligencia que fue cometida no sé si voluntariamente o involuntaria, porque una abogada va a tomar todas las declaraciones a los empleados y saldrá que grado de culpabilidad tiene o si fue por un interés económico, que yo no creo porque somos un pueblo chico y nos conocemos todos. La provincia tampoco detectó el error, no es el único centro, hay centros que también tienen carnets de gente extranjera sin haberle pedido la precaria. Si hubiesen sido chino o peruanos que no estaban vinculados con el narcotráfico, hubiese pasado de largo?.
?Fuimos el pato de la boda y pagamos el error de los empleados, pero este es un problema, del control de frontera que no es de Maciel que es por donde ingresaron los colombianos?, se quejó. Según Marucco, el gobierno provincial intenta quitarse culpas y patear la pelota a Maciel: ?Es una manera elegante que tiene la provincia para buscar cierta culpabilidad en otros, como la provincia está vinculada al tráfico porque la nación habla de narcosocialismo, dicen que la culpa la tiene Maciel?, concluyó.