“Hay que ver lo que está pasando como una oportunidad”, deslizó un vecino sentado en el fondo derecho del salón. Más de un centenar de macielenses estaban en sus sillas blancas y en silencio, escuchando lo que cada referente de las instituciones decía. “Es momento de tener el sistema de salud que merecemos”, reclamó una mujer.
La comuna de Maciel citó a las instituciones y al público en general a una reunión para evaluar el sistema de salud tras el cierre de la Clínica Maciel para ayer a las 20 en el salón parroquial. Afuera, una veintena de autos anunciaban que la presencia era importante.
En las marchas que se realizaron en reclamo por el cierre de la Clínica Maciel, se escuchaba entre el caminar la presencia de pocos concurrentes, incluso las trabajadoras despedidas lo anunciaron en Fm IRÉ. En el salón participaron las delegadas de la empresa de ATSA, quienes el viernes tendrán la audiencia con la patronal.
Desde los trabajadores de la clínica Maciel, el manlestar se mantenía vigente. “Necesitamos del pueblo, ahora dicen que no es un negocio viable pero lo fue por muchos años”, se quejó Nélida Peralta, delegada de ATSA. Que continuó: “Por el lado de los trabajadores no se sabe de indemnizacion ni del salario del mes trabajado. Hemos hecho un inventario ante escribano público donde se constató que quedan muy pocas cosas, se hizo un vaciamiento. Faltan los equipos de ecografías o rayos”. Y enfatizó: “Son ustedes los del pueblo los que tienen que decir basta”.
La situación y funcionalidad del hospital y el centro de salud de Barrio San Cayetano como punto de partida. “Ésta es una posibilidad de mejorar el sistema de salud local”, “Barrancas puede ser un ejemplo de lo que necesitamos, hoy tiene un hospital modelo”, “Se perdieron 30 años en materia de salud con el funcionamiento de la Clínica Maciel”, iba el micrófono de un sector a otro del salón.
Pami es otro punto conflictivo. “Una posibilidad sería ir a Galvez, pero la gente no quiere ir, porque no hay colectivos. Otra vez pierden los que menos tienen”, apuntó el doctor Utin. Y agregó: “Desde PAMI dijeron que están estudiando el caso”, pero hasta el momento no hay respuestas certeras. En los números que se contemplaban se hablada desde 800 a 1600 cápitas de jubilados de la zona que recibían atención con especialistas y médicos de cabecera.
Todos coincidieron que es el Gobierno de la provincia de Santa Fe es el sector clave que estuvo ausente y que debería impartir soluciones. El jueves se espera la presencia del doctor Ross ex concejal sanlorencino, y actual funcionario del área de salud provincial.